Los cribajes en los barrios de Torre Baró y el Besòs de Barcelona detectan un 2,4% de casos de covid

La ciudad registró 220 nuevos casos diarios de coronavirus en la última semana

Colas para hacerse una PCR en el barrio barcelonés de Torre Baró. / CONSUELO BAUTISTA
Colas para hacerse una PCR en el barrio barcelonés de Torre Baró. / CONSUELO BAUTISTA

Los cribajes masivos realizados la semana pasada para detectar casos de coronavirus en los barrios de Torre Baró (Nou Barris) y el Besòs (Sant Martí) de Barcelona dieron como resultado un 2,4% de personas positivas (57 casos positivos de un total de 2.387 pruebas). En concreto, en Torre Baró (que triplicaba la incidencia media de la ciudad) se hicieron 823 pruebas PCR que arrojaron 23 positivos. Y en el barrio del Besòs fueron 1.551 casos con 34 positivos.

Desde el inicio de la pandemia, la capital catalana acumula 28.557 hasta ayer, según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. La incidencia acumulada es de 1.492 casos por cada 100.000 habitantes y la sobremortalidad ha sido de 3.512 personas. El exceso de mortalidad se mide calculando la diferencia entre las personas fallecidas desde el 1 de marzo de este año y el mismo periodo de la media de la última década.

Más información
Barcelona estrena el cribado masivo en el barrio con más circulación del virus
Cataluña hará test masivos en dos barrios de Barcelona

Solo durante la semana pasada se diagnosticaron 1.541 casos de coronavirus, una cifra que supone una media de 220 al día. La incidencia de la enfermedad tiene un claro vínculo con la renta de los vecinos. La semana pasada el distrito con más casos fue Nou Barris (el más humilde de la ciudad), con 227; y donde menos se registraron fue en Les Corts (donde se encuentra el barrio más caro), con 56.

La incidencia acumulada de casos en la ciudad durante la última semana es de 278 por cada 100.000 habitantes. Y el valor RT, la tasa de reproducción, que mide a cuántas personas puede contagiar una persona enferma, está ligeramente por encima de 1, el valor por debajo del cual las autoridades sanitarias valoran como positivo estar: 1.04 (el acumulado de los últimos días). La ciudad llegó a registrar una RT superior a 6 en el pico de la pandemia y de 0,7 pasados los primeros 15 días de cuarentena oficial, tras declararse el estado de alarma.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS