Antoni Trilla desaconseja las manifestaciones masivas de la Diada

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic considera que sería “lo más razonable” evitar reuniones masivas por la pandemia

Imagen de una celebración de la Diada en Barcelona.
Imagen de una celebración de la Diada en Barcelona.Albert Garcia

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha desaconsejado este lunes las manifestaciones multitudinarias como las de la Diada del 11 de septiembre, que desde 2012 congrega a centenares de miles de personas en las calles de Cataluña en favor de la independencia. El médico ha destacado que lo más adecuado sería que los habitantes no se reúnan de forma masiva, en el contexto del repunte de los contagios de covid-19 registrados últimamente.

Trilla ha opinado que, desde el punto de vista sanitario, “lo más razonable” sería no manifestarse masivamente. “No creo que la vida de Cataluña ni las reivindicaciones legítimas se vean cuestionadas o afectadas si un año no podemos realizarlas como las hacemos habitualmente”, ha comentado, en una entrevista en RAC1, en alusión a las tradicionales concentraciones del 11-S. Ha señalado, además, que lo ideal sería que las personas hicieran sus proclamas “de otras maneras” por el virus.

Las declaraciones del epidemiólogo llegan un día despúes de que la Generalitat cambiase de idea sobre restringir el derecho de manifestación en Cataluña, de cara a las celebraciones de la Diada. El presidente del Govern, Quim Torra, abogó ayer en conferencia de prensa por limitarlo en aplicación de las medidas acordadas para frenar el aumento de los contagios en la comunidad. Pero más tarde rectificaron.

Una hora después de que finalizara la rueda de prensa, la administración envió una “aclaración a los medios” con el siguiente mensaje: “La prohibición en toda Cataluña de hacer encuentros de más de diez personas en el espacio público y privado no afecta al derecho de manifestación, siempre que se ejerza respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos”, matizaron en el mensaje.

El jefe de Epidemiología ha considerado por su parte que este año cualquier manifestación debería ser anulada porque las aglomeraciones podrían ser difíciles de controlar. “Entiendo que es significativo pero, como médico, al igual que hemos aplazado las fiestas mayores o que no podemos ir al fútbol, pienso que este año cualquier manifestación debe quedar suspendida porque la situación epidemiológica es complicada y puede suponer un riesgo de aumentos de contagio”, ha remarcado.

El transporte público

Trilla ha recomendado a las administraciones que se tomen medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público. Esto para prevenir que, con el regreso a las actividades laborales y escolares se acumule la gente en el metro, trenes o autobuses en septiembre. “No sé si hay que aumentar frecuencias o poner más convoyes, pero estar dentro del tren o el metro supone un riesgo más alto”, ha indicado. Finalmente, ha recordado que la letalidad del virus es 10 veces superior a la de la gripe: “Ha bajado y ahora es del 1%. La gripe estacional es de 1/1000”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS