Colau ofrece 230 equipamientos y plazas de Barcelona a las escuelas que necesiten espacio para cumplir ratios

El Ayuntamiento pone a disposición centros cívicos, bibliotecas, museos, parques y plazas para que los centros hagan clase o recreo

Espacio de la biblioteca pública del Eixample cedido por el Ayuntamiento a las escuelas.
Espacio de la biblioteca pública del Eixample cedido por el Ayuntamiento a las escuelas.Albert Garcia (EL PAÍS)

Barcelona vuelve a adelantar escenarios de crisis por la pandemia del coronavirus. Tras habilitar pabellones u hoteles como plantas hospitalarias en las semanas más críticas de la crisis sanitaria, esta vez el gobierno de la alcaldesa Ada Colau pone a disposición de las escuelas e institutos de la ciudad espacios exteriores e interiores para los que necesiten ampliar sus instalaciones en un escenario de ratios reducidas. A tres semanas de comenzar el curso, el consistorio ha presentado un listado de espacios en 74 equipamientos y 159 en plazas o parques para ser utilizados para actividades lectivas o de recreo.

En total, 230 equipamientos o espacios públicos para los 550 centros públicos y concertados. La idea de fondo es garantizar la presencialidad tras seis meses en los que los niños y chavales de la ciudad no han pisado el cole. La alcaldesa ha considerado este miércoles que fue “muy grave cerrar las escuelas durante seis meses”, ha defendido con vehemencia “el derecho a la educación, sobre todo de los niños de las familias más vulnerables” y ha apuntado: “No podemos repetir errores y hay que poner el derecho a la educación en el centro de nuestras prioridades y considerar las escuelas servicios esenciales como los hospitales o los ambulatorios. Hemos de poner recursos para garantizar la seguridad y la presencialidad”.

Entre los espacios interiores disponibles figuran museos, centros cívicos o bibliotecas. Y entre los exteriores, parques, jardines, plazas o avenidas espaciosas. Entre otros espacios, figuran museos como el CCCB, el Macba o la Fundació Miró, centros cívicos y bibliotecas, o parques como el Park Güell, el de la Ciutadella, plazas de Ciutat Vella y otros barrios o el espacio de las Tres Xemeneies. Serán las escuelas quienes detallen qué actividades necesitan realizar en cada espacio.

El plan para la vuelta a la escuela en la ciudad también contempla medidas especiales de desinfección de los centros, refuerzo de personal y de horas en las 102 guarderías, y personal municipal para ayudar a los centros a gestionar las entradas y salidas de los centros en las primeras semanas del curso. También se trabaja en una bolsa de tabletas para que estén a disposición de grupos que sea necesario aislar en casa, con el objetivo de que puedan seguir las clases que sus compañeros podrán impartir presencialmente.

Más información
Las escuelas de Cataluña abrirán el 14 de septiembre
Trasladados los primeros pacientes leves de coronavirus a un hotel de Barcelona
Barcelona abrirá cuatro hospitales de campaña en pabellones

El listado presentado este miércoles comenzó a trabajarse en mayo pasado entre el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Educación, con los 10 distritos de la ciudad y las áreas implicadas. En junio, se preguntó a las escuelas de la ciudad qué necesidades de espacio podrían tener si el curso comenzaba con ratios de alumnas reducidas y se visitó los centros. Un total de 44 escuelas afirmaron que podían estar faltos de espacios interiores, y 117 escuelas, de exteriores. Para concretar y gestionar las cesiones, el consistorio activará una Oficina de Coordinación de Espacios.

El consistorio también creará una Oficina de coordinación de Escuelas y Salud con la Agencia de Salud Pública, el Consorcio Sanitario, el de Educación y el Instituto Municipal de Educación. Los consorcios son organismos mixtos con la Generalitat. Esta oficina de Escuelas y Salud velará porque se cumplan las medidas de prevención y las pruebas a alumnos y docentes y hará seguimiento si hay casos de Covid-19 en los centros.

La alcaldesa ha informado de que durante los meses de junio y julio se abrieron 2.400 plazas en las guarderías municipales y solo hubo un caso de covid. Y ha revelado que los casos de covid en casals y actividades de verano han sido 35 de un total de 66.000 niños y jóvenes inscritos. “Es un dato positivo que nos anima”, ha subrayado. Por último ha agradecido su esfuerzo a la comunidad educativa, a las familias y a los niños, “a quien no se escucha”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS