Bargalló alerta de que el 30% de los grupos creados en las escuelas incumple la ratio de 20 alumnos

Torra convoca a los directores de colegios y de institutos el lunes para tratar el inicio del curso escolar

El consejero de Educación, Josep Bargalló, y, en segundo plano, la consejera de Salud, Alba Vergés.
El consejero de Educación, Josep Bargalló, y, en segundo plano, la consejera de Salud, Alba Vergés.Alejandro García (EFE)

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, alertó este sábado de que el 30% de los grupos de convivencia estable creados en las escuelas públicas para la vuelta a las aulas tiene más de los 20 alumnos que fija la ratio marcada por el Govern. Bargalló explicó que hasta el día 14 su departamento intentará reducir estas ratios, con más profesionales o habilitando más espacio. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado el lunes a directores de instituto y de escuela para abordar el inicio de curso ante la pandemia de coronavirus.

Bargalló fue entrevistado en Rac-1, donde anunció que a partir del lunes el Departamento de Educación pondrá en marcha “actuaciones extraordinarias inmediatas” en los centros que no pueden cumplir la ratio de 20 alumnos por grupo con medidas como reorganizar los espacios o bien recurrir a la contratación.

Más información
Cataluña pondrá toda una clase en cuarentena si se detecta un positivo de coronavirus
El Govern estudia imponer la mascarilla en alumnos mayores de 10 años
Las escuelas de Cataluña abrirán con grupos estancos y entradas y salidas escalonadas

Con todo, el consejero consideró que “lo importante es la estancabilidad de los grupos, ya que es mucho más seguro un grupo de 22 en un aula grande, muy ventilada y con medidas de higiene constantes que uno de 15 en una aula pequeña y poco ventilada”. El consejero señaló que entre las 5.455 escuelas catalanas, de ellas unas 3.000 de infantil, primaria y secundaria, hay casuísticas muy diversas: en algunas se supera la ratio de 20 alumnos por grupo solo en algunos casos, en otras en todos, y en otras se pueden cumplir.

Sobre los cierres de colegios, si se detectan casos de coronavirus explicó que, en caso de hallar un segundo positivo en una escuela, los equipos epidemiológicos de zona analizarán si el caso venía de fuera de la escuela o no. Y en función de ese y otros criterios se analizará si hace falta o no cerrar un centro escolar por completo.

En cuanto a la obligatoriedad de que los alumnos mayores de seis años lleven mascarilla, Bargalló dio por supuesto que cuando reabran las escuelas el próximo día 14, la mayoría de los alumnos tendrán que hacerlo, vista la evolución de la pandemia en Cataluña. Será así en los municipios que no estén en zona verde de incidencia de la enfermedad y se revisará semana a semana.

Cataluña siguió ayer sumando nuevos positivos por coronavirus (1.481 en total, 16 más que el viernes) y ocho muertos (hasta llegar a los 13.069 desde marzo). La buena noticia fue el descenso, por cuarto día consecutivo, del número de pacientes hospitalizados: son un total de 669 (cinco menos) de los que 123 está en la unidad de cuidados intensivos (dos menos).

Por otra parte, las 102 guarderías municipales de Barcelona, que tienen 8.500 alumnos de 0 a 3 años, reabrirán también el 14 de septiembre con grupos estancos de un máximo de 20 alumnos. Una cifra que podrán alcanzar porque ya es el máximo de alumnos que tienen los grupos de los niños de dos años, los mayores de los centros. En el resto de edades los grupos oscilan entre ocho y 13 alumnos.

El Ayuntamiento informó de que durante el curso reforzará en 3,4 millones el presupuesto de estos centros con más horas de apoyo educativo y de limpieza. El plan de apertura contempla que los grupos no convivan en ningún momento, tampoco en los patios exteriores, donde se están habilitando zonas separadas con mobiliario.

La intención es promover actividades en el aire libre, porque es donde menos riesgo de transmisión hay. Cada grupo comerá en su clase, como ya es habitual, y guardará sus toallas, baberos, sábana o chupete, tal y como ocurre en la mayoría de casos, en su armario.

Cada grupo tendrá asignada una educadora y otra persona de apoyo educativo. Este personal llevará mascarilla cuando esté en los espacios comunes o despachos de cada centro. En los días previos al inicio de curso, las educadoras se realizarán un test serológico para minimizar riesgos. Y en caso de que hubiera un positivo, las profesionales serían sustituidas de forma provisional.

Las cinco escuelas municipales de música iniciarán el curso el día 21. En total, suman 3.000 alumnos inscritos en programas de todo el curso o en talleres para familias. El curso se iniciará de forma presencial pero también está previsto hacer actividades on line o mixtas si la situación sanitaria lo requiere.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS