Torra llama a “un último esfuerzo” contra el coronavirus en vísperas del inicio de curso

Cataluña registra 1.214 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos

Quim Torra, durante una reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos..
Quim Torra, durante una reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos..GENERALITAT (Europa Press)

Cuando faltan solo siete días para el regreso a las aulas en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó ayer a los catalanes a hacer “un último esfuerzo” en la lucha contra la propagación del coronavirus. “Estamos a una semana del inicio del curso escolar”, recordó.

El presidente celebró en su cuenta de Twitter que, por primera vez desde hace semanas la tasa RT (que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo de covid), se situó ayer en un valor inferior a 1 (0,98) en toda Cataluña. “Muchas gracias por el espíritu solidario que estáis demostrando. Pero os pido un último esfuerzo: estamos a una semana del inicio escolar. Máxima prevención, reuniones de menos de 10 personas y evitad desplazamientos innecesarios”, subrayó.

Más información
La epidemia se estabiliza en Cataluña pero Salud alerta del “peligro” de más de 1.000 contagios diarios
Bargalló alerta de que el 30% de los grupos creados en las escuelas incumple la ratio de 20 alumnos

Cataluña registró ayer 1.214 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos por la enfermedad. Además, y por primera vez después de cuatro días de caídas consecutivas, aumentó el número de pacientes ingresados en hospitales. Ayer había 690 pacientes hospitalizados por covid (22 más que el sábado), de los que 123 estaban en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (la misma cifra que el día anterior, que supone uno de cada cinco ingresados). El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice que mide el potencial de crecimiento del virus, seguía siendo alto, 180,88, aunque bajó seis puntos respecto al sábado.

En vísperas al curso que está previsto que comience el día 14, Torra ha convocado este lunes una reunión con la junta de directores de escuelas de primaria y otra con los responsables de los institutos.

El sábado pasado, el consejero de Educación, Josep Bargalló, reconoció que del total de los grupos estancos que han diseñado las escuelas públicas, un tercio no cumplen la ratio de un máximo de 20 alumnos. Bargalló aseguró que a partir de hoy tomarán medidas para reducir el número de alumnos donde sea necesario: ganando espacios o contratando a más personal.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS