Los alumnos catalanes mayores de seis años llevarán mascarilla “al menos” las dos primeras semanas

El Procicat actualiza el protocolo para la vuelta a las aulas con medidas como el cribado poblacional y las reuniones telemáticas

Varios niños en su alula este lunes en un colegio de San Sebastián.
Varios niños en su alula este lunes en un colegio de San Sebastián.Juan Herrero (EFE)

En Cataluña también será obligatoria la mascarilla en las escuelas para los alumnos mayores de seis años, como lo es en el resto de España, “al menos” durante las dos primeras semanas de curso, que empieza el próximo lunes. Los departamentos de Salud y Educación lo han pactado este miércoles en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), que ha actualizado las medidas frente a la pandemia de coronavirus para la vuelta a las aulas. El Procicat también ha aprobado el cribaje poblacional a partir de las escuelas, en el que se realizarán 500.000 pruebas PCR.

Más información
La epidemia se estabiliza en Cataluña pero Salud alerta del “peligro” de más de 1.000 contagios diarios
Cataluña apoya la propuesta del Gobierno para reducir la cuarentena de 14 a 10 días

La cuestión de la obligatoriedad de las mascarillas fue de las pocas discrepancias que mantuvo el gobierno de la Generalitat con el Ministerio de Educación y las demás comunidades en la conferencia sectorial de Educación que tuvo lugar a finales de agosto. En ese encuentro, comunidades y Gobierno pactaron que la mascarilla fuese obligatoria para todos los alumnos a partir de los seis años de edad.

El Govern, que había aprobado antes su protocolo para la vuelta a la escuela, decidió mantener su medida: que la mascarilla sea obligatoria a partir de los 12 años (primero de educación secundaria), y que solo fuese obligatoria a partir de los seis años si la zona la que están los centros escolares tiene un riesgo alto de contagio. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quitó hierro a la discrepancia explicando que, muy probablemente, la mascarilla sería obligatoria a partir de los seis años durante un tiempo ya que la situación epidemiológica en Cataluña sigue mostrando, en casi todo el territorio, un riesgo elevado.

En la actualización de las medidas para la vuelta a las aulas, el Procicat justifica que sea obligatoria la mascarilla a partir de los seis años ya que “se trata del inicio del curso y el alumnado todavía no proviene de un grupo estable”. De esta forma, la obligación estará vigente en las dos primeras semanas del curso, y a partir de entonces se revisará en cada centro si es necesario seguir con esta obligación dependiendo de la situación epidemiológica de cada zona. “Todos los miércoles se comunicará en cada escuela si el lunes siguiente continua la obligatoriedad de llevar o no mascarilla”, señala el Procicat. Para los adultos, la mascarilla será obligatoria siempre, excepto para los docentes de infantil y primaria que realicen tareas pedagógicas que se vean interferidas por el uso de la mascarilla.

Entre las demás medidas aprobadas, destaca el plan para hacer un cribaje poblacional masivo a partir de las escuelas, en el que se hará medio millón de pruebas PCR. También se ha aprobado que las reuniones entre el centro y las familias sean telemáticas, y también serán telemáticas las reuniones de claustros de profesores, y si no es posible, no deberán superar los 10 miembros.

Síntomas

Los centros escolares deberán informar de un posible caso de coronavirus en el caso de que los alumnos tengan estos síntomas: fiebre (por encima de 37,5 grados), tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga, dolores musculares y dolor de cabeza, dolor de estómago con vómitos o diarrea, y pérdida de olfato y gusto. En el caso de que un niño o niña presente dolor de garganta y congestión nasal, al ser síntomas muy habituales en ellos, solo se considerarán síntomas de covid 19 si además presentan fiebre u otros síntomas de esta lista.


Sobre la firma

Josep Catà Figuls

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS