El estreno de la mayor feria audiovisual del mundo en Barcelona se retrasa por la covid

La ISE se celebrará en junio del próximo año en vez de en febrero, como estaba previsto inicialmente

Àngels Chacón, exconsejera de Empresa y Conocimiento, ayer, en la pasada edición de la feria ISE.
Àngels Chacón, exconsejera de Empresa y Conocimiento, ayer, en la pasada edición de la feria ISE.BENJAMIN ARTHUR

ISE, la mayor feria del sector del audiovisual que se celebra en el mundo, debía celebrarse el próximo mes de febrero en Barcelona, después de que la organización apostara por cambiar de sede tras años en La Haya. Al final, su celebración se postergará a junio. Es otro efecto del coronavirus. La incertidumbre que genera su expansión ha provocado que la ISE prefiera ganar tiempo.

El temor a los contagios que surjan de viajes de trabajo continúa a la orden del día de las empresas. Fira de Barcelona, probablemente el mayor promotor de viajes de negocios lo sabe bien. Fue el primero en sufrirlo en febrero pasado cuando sufrió la cancelación del Mobile World Congress en febrero pasado, cuando la pandemia dejaba ya efectos terroríficos en Italia y amenazaba al resto de Europa, y no lo ha dejado de padecer desde entonces. Todo su calendario ferial ha sufrido un corrimiento de tierras, con algunos salones cancelados y otros pospuestos, como el de Alimentaria, que ahora se prevé celebrarlo en mayo de este año.

Este martes ha habido otra mala noticia. Integrated Systems Events, la organizadora de la mayor feria audiovisual del mundo que debía celebrarse por primera vez en Barcelona entre los días 2 y 5 de febrero, ha decidido retrasar el salón. La reprogramación la sitúa en el mes de junio, con los días concretos todavía por confirmar.

“La salud y seguridad de nuestro equipo, las empresas expositoras, los socios de la industria y los asistentes es nuestra prioridad número uno”, explicó para argumentar el origen de la suspensión el director ejecutivo de la ISE, Mike Blackman. La organización dice que ha tomado la decisión tras haber monitorizado la evolución de la pandemia en Europa, donde España está liderando una nueva oleada de rebrotes, y pese a que aseguran que la situación les generaba confianza y esperanza de celebrar el salón en febrero, han concluido que “la mejor opción para todos nosotros es retrasar la edición del show”.

“En momentos tan complejos como los actuales, la decisión de posponer el evento unos meses para asegurar la mejor edición posible con la mayor participación internacional de empresas y visitantes, será muy positiva tanto para los asistentes como para la ciudad”, señaló el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.

“No es prudente”

“Debido a las comprensibles preocupaciones entre todas nuestras partes interesadas con respecto al coronavirus y la incertidumbre en relación con las restricciones de viaje y los confinamientos en los países, hemos concluido que no es prudente mantener nuestro calendario original de una feria comercial presencial en febrero de 2021”, señaló Blackman a través de un comunicado.

La feria considera que el retraso de cinco meses en el calendario permite a los expositores y visitantes reprogramar sus planes y mantener el atractivo de una feria presencial “en nuestro nuevo hogar de Barcelona”.

El interrogante que ahora se abre es si GSMA se podría plantear un aplazamiento similar. Prevé que la próxima edición se celebre la primera semana de marzo, solo un mes después de las fechas iniciales del ISE.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS