Las escuelas de Cataluña suman 34 clases confinadas el tercer día de curso

El Ayuntamiento de Barcelona cierra una guardería al dar positivo una educadora que mantuvo contacto social con otras profesionales del centro

Un grupo de alumnos en una escuela de Barcelona.
Un grupo de alumnos en una escuela de Barcelona.Consuelo Bautista

Los grupos escolares de convivencia confinados en Cataluña por casos de coronavirus se han doblado en un solo día y han pasado de los 17 del martes a los 34 de este miércoles, tercer día del curso escolar. Estos últimos 34 grupos confinados pertenecen a 27 centros educativos, que representan el 0,49% del total de 5.500 colegios e institutos catalanes. Los datos los han hecho públicos la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, que han iniciado este miércoles las comparecencias semanales conjuntas que llevarán a cabo las consejerías de Educación y Salud para informar sobre la incidencia de la covid-19 en el ámbito escolar.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha cerrado preventivamente una semana la guardería municipal Gràcia porque una profesora ha dado positivo en una prueba realizada antes del lunes, pero cuando ya había mantenido contacto social fuera del centro con otras colegas. La educadora no se incorporó al trabajo el lunes, por lo que no ha tenido contacto con los alumnos ni sus familias.

Más información
La vuelta a las aulas 100% presencial fracasa en 12 autonomías
Cataluña vuelve a clase bajo amenaza de huelga de los profesores

El tercer día de clases el sindicato docente USTEC-STEs ha afirmado que es “insostenible” mantener las escuelas e institutos abiertos en las condiciones en que se ha iniciado el curso 2020-21. Y en secundaria, los estudiantes han empezado una huelga en protesta por la “falta de seguridad” ante la vuelta a las aulas y la baja inversión en educación pública y el Sindicato de Estudiantes ha convocado tres jornadas de huelga que finalizarán el próximo viernes.

En la comparecencia de las autoridades, Núria Cuenca ha detallado que están confinados 516 alumnos, que significan en 0,03% del total y son 178 más que el martes; mientras que los profesionales en cuarentena son 285, lo que representa el 0,19% del total y son 10 más que el día anterior. Los positivos de covid-19 registrados son 72 casos entre los profesionales y 54 entre los alumnos, lo que supone 14 estudiantes y dos docentes infectados más que el martes. Según Marc Ramentol “aún no podemos valorar cómo funciona la apertura de escuelas con la curva epidémica”, dado que los casos positivos y las cuarentenas tienen el origen en la actividad previa al inicio de curso escolar.

Para el secretario general, las escuelas “no amplifican la transmisión comunitaria” aunque “sí sufren la transmisión de la comunidad donde se encuentra la escuela”. Por ello, tanto Cuenca como Ramentol han pedido que disminuya la incidencia a nivel comunitario y han reconocido que “habrá más casos en las escuelas”, para los que aseguran que “nos hemos preparado”.

Coincidiendo con el anuncio de los datos por parte de la Generalitat, el sindicato mayoritario entre los profesores catalanes, USTEC-STEs (IAC),ha considerado “insostenible” mantener las escuelas e institutos abiertos en las condiciones en las que han iniciado el curso 2020-21. En la tradicional rueda de prensa de inicio de curso de la formación, su portavoz, Ramon Font, ha acusado al departamento de Educación de “maquillar” el inicio de curso y “fingir que quiere mantener las escuelas abiertas” cuando su “intención real” es cerrar los centros “para hacer frente a la pandemia sin gastar”, como el curso pasado. “De la manera en que se han abierto —las escuelas— volveremos a confinarnos todos en poco tiempo, no solo el sistema educativo”, ha considerado Font, que ha alertado de que niños y jóvenes propagarán el contagio porque los “grupos burbuja” son una “entelequia”.

Según Font, “más del 80 % del profesorado quiere abrir con presencialidad y la USTEC también, pero no de cualquier manera”, y ha denunciado que la Generalitat “cuenta con la voluntariedad del profesorado”, como hizo el curso pasado. En la rueda de prensa, el portavoz de USTEC ha insistido en la necesidad de que Educación destine 1.500 millones de euros a contratar 44.500 docentes, como coinciden en reclamar los siete sindicatos del ramo, para bajar las ratios y también para garantizar la atención al alumnado que se quede confinado en casa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS