El consejo profesional de Catalunya Ràdio critica a la periodista Laura Rosel por cargar contra Oriol Mitjà

El epidemiólogo había desacreditado la labor de Vergès en varias intervenciones en medios

Barcelona -
La periodista Laura Rosel, en una imagen de archivo
La periodista Laura Rosel, en una imagen de archivo

Tirón de orejas del consejo profesional de Catalunya Ràdio contra la directora del programa matinal de la cadena, Laura Rosel. El pasado viernes, la periodista cargó contra unas declaraciones muy críticas del epidemiólogo Oriol Mitjà hacia la consejera Alba Vergés en el editorial de El Matí. El grupo de profesionales, en un comunicado, defienden que les “chirría” lo que consideran el cierre de filas ante la gestión de la pandemia del Govern y recuerdan la misión de fomentar el espíritu crítico.

“Si un profesional critica la acción del Govern hemos de respetar su opinión. La función de los medios públicos no es defender esa acción del Ejecutivo sobre todo, sino escudriñarla”, dice el comunicado del consejo, que se conoció el viernes en la noche.

En los últimos días, Mitjà, quien fuera el asesor de cabecera del expresident Quim Torra durante la pandemia, ha cargado con dureza contra Vergés y “las batallas partidistas”. “Las personas que han estado al frente han sido peligrosamente incompetentes y no deberíamos permitir que en unas elecciones mantuvieran su puesto de trabajo”, dijo en una entrevista en TV3. Y fue aún más duro con la consejera republicana: “le falta conocimiento en medicina, salud pública y la humildad para escuchar los expertos que saben”.

Rosel hizo eco de esas declaraciones en la editorial del pasado viernes. “Lo que no ayuda nada, ni al estado de ánimo, ni a la confianza en el sistema, son declaraciones como las de Oriol Mitjà acusando al Govern de incompetente y de tener un liderazgo fracasado. Incluso asegura que se podrían haber evitado muertes, es una acusación muy grave”, dijo la periodista. “Bastante desconcertante es todo como para tener que escuchar ahora a uno de los médicos de la pandemia cargándose la confianza en el Govern, sea del color que sea, sea verdad o no. Ahora eso no tocaba”, agregó.

Varios altos cargos de Junts salieron en tromba a criticar a la directora del programa más escuchado de Catalunya Ràdio por lo que consideraban un posicionamiento partidista. El consejo recordó la mítica frase del expresident Jordi Pujol con la que desviaba la atención sobre temas sensibles, “ahora no toca”, y que Rosel también usó en su intervención para dejar más claro su punto. “Nosotros no tendríamos ahora que replicar esta expresión para sugerir de que se puede opinar y de qué no”, sostiene el comunicado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS