Joan Miró tendrá una cátedra en la Pompeu Fabra

La fundación del pintor y la universidad firman un acuerdo para fomentar el interés por el arte contemporáneo y difundir su obra

Los representantes de la Universitat Pompeu Fabra y la Fundació Joan Miró, después de la firma del convenio de colaboración entre las dos entidades
UNIVERSITAT POMPEU FABRA
28/10/2020
Los representantes de la Universitat Pompeu Fabra y la Fundació Joan Miró, después de la firma del convenio de colaboración entre las dos entidades UNIVERSITAT POMPEU FABRA 28/10/2020Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

La Fundación Joan Miró y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han firmado este miércoles un acuerdo por el que crean la Cátedra Joan Miró y ambas instituciones se comprometen a fomentar el interés por el arte contemporáneo y difundir y estudiar la obra del pintor catalán.

Este acuerdo marco, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permitirá desarrollar varias iniciativas a lo largo del tiempo, y contempla además de la creación de la cátedra, la cesión temporal de dos obras de la colección de la fundación a la universidad y de una parte del fondo de la biblioteca de la fundación a la biblioteca general de la UPF.

La cátedra permitirá a los especialistas de la fundación y a los académicos de la UPF desarrollar proyectos de intercambio y suma de conocimiento, propiciará el estudio de la obra del artista y los fondos del museo entre los alumnos.

Según el acuerdo, la Fundació Miró cederá a la universidad dos obras de su colección, dos acrílicos sobre papel del año 1968, que se integrarán en la UPF Art Track, el recorrido por el patrimonio artístico y cultural de la universidad, y se presentarán en el Espacio Tàpies del campus de la Ciutadella de la UPF durante un año.

La fundación también cede en comodato a la biblioteca general de la UPF 11.327 ejemplares de su colección bibliográfica de arte de los siglos XX y XXI por diez años. Son fondos provenientes de la Biblioteca Jacques Dupin de la fundación, especializada en Joan Miró, en la historia y la arquitectura de la fundación y en el arte de los siglos XX y XXI.

La biblioteca de la Miró seguirá conservando más de 10.000 volúmenes sobre el artista y la trayectoria de la institución, un fondo específico que continuará a disposición de investigadores y estudiantes.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción