La aviación republicana despega en una exclusiva colección de camisetas

Adar lanza estampados de Chatos, Moscas y bombarderos

Camiseta de Adar con un  caza Chato y tarjeta informativa.
Camiseta de Adar con un caza Chato y tarjeta informativa.

Se puede decir que es una Gloriosa iniciativa de moda. La aviación republicana de la Guerra Civil (conocida en su bando como la Gloriosa, efectivamente) despega de nuevo estampada en una colección de estupendas camisetas, de manera que uno puede lucir en el pecho, a elección, un caza Chato (Polikarpov I-15) o Mosca (P. I-16) o un bombardero Katiuska (Tupolev SB-2) o Natasha (P. R-Z), los cuatro modelos más conocidos de la fuerza aérea de la República, todos de fabricación soviética. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Aviadores de la República (Adar) que persigue sobre todo mantener la memoria histórica de aquellos pilotos que protagonizaron grandes aventuras en el aire echándole mucho valor. Los pormenorizados dibujos son de Ángel Sánchez, que trabaja en los archivos de Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), en Madrid.

“La idea era hacer algo bonito de promoción de la asociación recordando esos aparatos emblemáticos”, explica el vicepresidente de Adar, Antonio Valldeperes. Las camisetas solo se pueden adquirir de momento en el local de la delegación barcelonesa de la asociación, en la calle Guifré 8, aunque uno esperaría poderlas comprar también en la Aeroteca, la tienda especializada en aeronáutica que por cierto ha cambiado de ubicación (ahora está en la calle de Travessera de Gràcia 209). “Al ser una asociación sin ánimo de lucro no podemos comercializarlas, de hecho el precio de la venta, de 20 euros, se conceptualiza como donativo”, puntualiza Valldeperes. La camiseta de cada avión incluye una tarjeta con las especificaciones técnicas del modelo. “Son unos someros datos como las dimensiones, la velocidad, el techo, el armamento o la autonomía, que sirven para dar a conocer el avión. Mucha gente no tiene ni idea, desgraciadamente”. Parecería que entre ellos se cuenta la embajada rusa, que citaba los Chatos y Moscas, ambos cazas monoplazas, como aviones de transporte para los 10.000 soldados del ala... “Bueno, nos consta que la embajada rusa, que se ha significado mucho en el apoyo a Adar, conoce perfectamente los modelos de aviones soviéticos de la Guerra Civil, su comunicado era, desde luego, una broma”.

Adar no tiene pensado de momento estampar otros aparatos republicanos, ni sus rivales. Pero no descartan que, si hay gran demanda, en próximos modelos puedan aparecer un Messerschmit 109, un Chirri o un Stuka...

A la búsqueda de nuevo local

La asociación está a la búsqueda de un nuevo local en el que poder desplegar como merece su fondo de objetos y documentos relacionados con la aviación republicana. El martes se reunieron con el Ayuntamiento, que les cede gratuitamente el espacio actual, para tratar de conseguir uno más grande, pero se les ha dicho que de momento no les pueden ofrecer otro. “Necesitaríamos doblar, unos 200 metros, para exhibir bien el fondo, que es muy importante”, señala Valldeperes, “ahora tenemos muchas cosas en bolsas y cajas, y es una pena”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jacinto Antón

Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS