ERC fuerza la dimisión del concejal de Cabrera de Mar investigado por su relación con Xavier Vendrell

La Guardia Civil encontró 38.000 euros en su despacho y el partido lo ve “incompatible” con los valores de la formación

Agentes de la Guardia Civil durante el registro en el ayuntamiento de Cabrera de Mar.
Agentes de la Guardia Civil durante el registro en el ayuntamiento de Cabrera de Mar.Andreu Dalmau (EFE)

Esquerra Republicana ha anunciado este jueves la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia de Enric Mir, teniente de alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona). Mir fue uno de los detenidos dentro del caso Voloh, que investiga el presunto desvío de fondos públicos al independentismo mediante empresarios cercanos a ERC y Junts, tráfico de influencias y prevaricación, entre otros delitos. Los uniformados encontraron en el despacho de Mir 38.000 euros y aunque el partido aclara que son dineros provenientes de su “esfera privada”, también le invita a dejar el acta. Según el sumario y las interceptaciones telefónicas, Mir y el exconsejero de ERC, Xavier Vendrell, uno de los investigados, maniobran para conseguir un secretario municipal que, entre otras cosas, ayude a aprobar permisos que necesita Vendrell.

Según una nota, ERC abrió “diversos expedientes informativos” a raíz de las actuaciones de la Guardia Civil y de un juzgado de Barcelona. Se trata de una idea que choca con la posición inicial del partido, que consideró que los hechos hacían exclusivamente parte de una “causa general contra el independentismo” y que no se investigaría. “Cuando un informe policial parte de que hay 10.000 soldados rusos dispuestos a intervenir Cataluña la credibilidad del resto queda automáticamente descartado”, aseguró el propio coordinador nacional de la formación, Pere Aragonès.

El partido insiste en que no encuentra ningún indicio de delito ni de trato de favor en lo que se investiga en Cabrera. Sin embargo, el hecho de que la Guardia Civil encontrara los 38.000 euros ha llevado el partido a abrir un expediente, si bien insiste en que la presencia del dinero “no tiene relación con las causas mencionadas”. Para los republicanos, se trata de “un comportamiento del todo incompatible con los valores republicanos”. La Ejecutiva de ERC ha optado por abrir un expediente disciplinario y, mientras se resuelve, suspender de manera cautelar su militancia e invitarle a dejar el acta de concejal, algo que no ha tardado en hacer.

En un comunicado, Mir aseguró que el dinero encontrado por las autoridades provenía de la venta de un inmueble familiar y que al día siguiente lo utilizaría para comprar otro. También negó por completo que el dinero estuviera relacionado con la investigación de la Guardia Civil y el juzgado de guardia número 1 de Barcelona.

En Cabrera de Mar, Vendrell y varios socios tienen un complejo en el que realizan banquetes, hay un centro de negocios y también una escuela de educación especial. El juez cree que al exconsejero se le dio un trato de favor para hacer cambios urbanísticos, algo que el Ayuntamiento niega. Varias de las conversaciones muestran como Mir conduce a Vendrell en el proceso de algunas de las tramitaciones hasta que chocan con la falta de un secretario municipal. El que fuera también exsecretario de organización de ERC incluso llama a un militante a plantearle el cargo eso si, pidiéndole que le ayude con la escuela.

ERC insiste en que la operación Voloh, “en su conjunto” busca atacar al independentismo. Sin embargo, dice el comunicado, el compromiso con los valores de “la honestidad y el buen gobierno” llevan a tomar esa decisión para preservar “90 años de historia impoluta”.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS