Las primarias de Junts serán a doble urna para elegir presidenciable y los puestos de salida

La gran incógnita es el papel de Puigdemont

Una de las campañas electorales de Junts per Catalunya, en una imagen de archivo.
Una de las campañas electorales de Junts per Catalunya, en una imagen de archivo.Manu Fernandez (AP)

Los militantes de Junts per Catalunya decidirán en dos votaciones distintas la composición de los puestos de salida de sus candidaturas para las próximas elecciones catalanas, que teóricamente se han de celebrar el 14 de febrero. En una primera urna escogerán al “presidenciable” y en otra, los primeros renglones de la lista por cada demarcación. Este sistema, diseñado por la dirección, será sometido a votación este fin de semana. La incógnita es si el líder del partido, Carles Puigdemont, decide concurrir o no como presidenciable.

Hasta ahora, la diputada en el Congreso, Laura Borràs, y el consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, habían hecho público su interés por concurrir a las primarias del partido. El problema es que no eran conscientes a qué formato de elección se enfrentarían. Puigdemont nunca dejado claro públicamente qué hará si bien siempre se ha dado por descontado que él sería el número uno de la lista. El debate se había centrado en lo que se denomina el “número dos efectivo”, es decir, la persona que terminaría siendo investida ante la imposibilidad del expresident, buscado por la justicia, de asumir el cargo.

El reglamento habla claramente de que la primera elección busca escoger “la persona que optará a presidir el Govern de la Generalitat” y no entra en ninguna casuística específica. Podrán optar tanto militantes como simpatizantes, lo cual deja la puerta abierta a personas que no están dentro de Junts, como el consejero de Empresa, Ramon Tremosa. La idea es tener presidenciable proclamado el día 29 de noviembre.

Tras este proceso se realizará otra votación, que se hará para los sitios de salida en las diferentes demarcaciones. El orden lo dará el número de votos recibidos, su bien la dirección se reserva algún movimiento de cara a garantizar que la lista sea cremallera y haya equilibrio territorial. Los perdedores del proceso para buscar presidenciable pueden participar en este.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS