Oriol Mitjà felicita ahora a Ayuso por la gestión de la pandemia

“Me gustaría trabajar en la Comunidad de Madrid”, asegura el que fue epidemiólogo de cabecera de Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el epidemiólogo Oriol Mitjà en la entrega en 2018 del premio 'Català de l'Any'. Foto Jordi Bedmar Pascual ACN
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el epidemiólogo Oriol Mitjà en la entrega en 2018 del premio 'Català de l'Any'. Foto Jordi Bedmar Pascual ACNJordi Bedmar Pascual

Oriol Mitjà, infectólogo del hospital Can Ruti de Badalona y encumbrado la pasada primavera como epidemiólogo de referencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha elogiado este jueves la gestión de la pandemia que está haciendo la Comunidad de Madrid y se ha deshecho en elogios a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

“Nunca hubiera pensado que tendría que felicitar a Ayuso”, ha asegurado Mitjà en el programa Planta Baixa de TV3. “Pienso que lo está haciendo bien, ha lanzado una estrategia de test masivos y le está dando resultado, sin tener que cerrar la economía”, ha indicado Mitjà, quien al inicio de la crisis sanitaria mantuvo una postura muy distinta y reclamó el cierre total de Cataluña y la paralización de toda la economía.

Más información
La hidroxicloroquina fracasa como método para prevenir la covid-19, según el ensayo de Oriol Mitjà E
Las falsas promesas del ensayo estrella de Mitjà y Clotet sobre el coronavirus
Oriol Mitjà, el científico de cabecera de Torra

Sus planteamientos fueron asumidos entonces por Quim Torra, quien en cada comparecencia pública censuraba duramente al Gobierno de Pedro Sánchez. Mitjà llegó a descalificar duramente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y reclamó la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por la gestión que empezaba a hacer de la pandemia.

“El comité de emergencia español debería dimitir. El país está en la UCI y el médico que lo ha tratado ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo”, escribió Mitjà en Twitter el pasado 16 de marzo, al día siguiente de la entrada en vigor del primer decreto del estado de alarma. En aquella época TV3 le dedicó un programa monográfico centrado en las investigaciones que estaba realizando para encontrar un tratamiento contra la covid-19 y que resultaron un fracaso.

Este jueves, el epidemiólogo ha dicho que Ayuso “compró cinco millones de unidades” de test de antígenos, se gastó 22 millones y ha hecho medio millón de cribados. “Comenzó por las zonas más afectados del sur, como Getafe o Vallecas y ahora donde hay un poco de covid es en los barrios más acomodados, más pijos, como Chamberí y Chamartín”, ha dicho. Mitjà ha continuado elogiando que Ayuso proponga ahora “que se hicieran los test en las farmacias, en el dentista o en el podólogo”, y ha contrapuesto esta política sanitaria a la que realiza la Generalitat.

Los planteamientos científicos de Mitjà provocaron enfrentamientos públicos con la consejera de Salud, Alba Vergés, al punto que el investigador acabó cayendo en desgracia, abandonado por el propio Quim Torra y el Govern y censuró en varias entrevistas que había sido utilizado.

“El Departamento de Salut pone toda una serie de obstáculos que por eso digo que me gustaría más trabajar en la Comunidad de Madrid a día de hoy. Estos obstáculos son burocráticos, ellos están buscando los sistemas de información y estaban preocupados porque se usaran menos las mascarillas”, ha añadido Mitjà en TV3. En otro momento ha elogiado que la Comunidad “se haya dejado ayudar por el sector privado" y ha concluido: "Estoy satisfecho con lo que han hecho en Madrid y deseo que lo pongan en marcha en Cataluña”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS