59 producciones optarán a los Premios Gaudí

La Academia del Cine Catalán anunciará la fecha de la gala de entrega el próximo 16 de diciembre, en la primera ronda de las votaciones

'La vampira de Barcelona', con Nora Navas, es una de las candidatas a los Gaudí.
'La vampira de Barcelona', con Nora Navas, es una de las candidatas a los Gaudí.Lucia Faraig/Filmax

59 producciones (31 largometrajes de ficción, 10 documentales, 4 películas para televisión y 14 cortometrajes) optan a alguno de los galardones de los XIII Premios Gaudí que organiza la Academia del Cine Catalán y cuya primera ronda de votaciones se iniciará el próximo 16 de diciembre. Ese mismo día se dará a conocer la fecha de la gala de entrega y se hará un primer balance de los estrenos de cine catalán durante este año, marcado por la pandemia de coronavirus.

Más información
La debutante Belén Funes se lleva tres Gaudís por ‘La hija de un ladrón’
oportunidad
Noche ‘bailonga’ para otra gala reivindicativa

De las obras candidatas, 53 son catalanas y 6, europeas. Bronko, de Isaac Ulam; La dona il·legal, de Ramon Térmens; La vampira de Barcelona, de Lluís Danés; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal; L’Ofrena, de Ventura Durall y Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet son las candidatas al Gaudí a la mejor película en lengua catalana.

En la categoría de mejor filme en lengua no catalana compiten 19 largometrajes: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, de Oriol Puig; Hogar, de Àlex Pastor y David Pastor; Isaac, de David Matamoros y Ángeles Hernández. También La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la llibertat, de Alba Sotorra; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain y Voces rotas, de Héctor Fáver.

Las seis películas europeas seleccionadas y que participarán en la primera ronda de votaciones son: Dios es mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska (República de Macedonia del Norte); Les vides de Marona, de Anca Damian (Francia); Little Joe, de Jessica Hausner (Alemania); Longa noite, de Eloy Enciso (España); Sobre lo infinito, de Roy Andersson (Alemania) y Sorry We Missed You, de Ken Loach (Reino Unido).

Los 14 cortometrajes seleccionados de los 58 inscritos son: 16 de decembro, de Álvaro Gago; Candela, de Marc Riba y Anna Solanas; Cua de sirena, de Alba Barbé Serra; El código interior, de Pau Subirós; Feroz, de Nina Amat; Forastera de Lucía Aleñar Iglesias; Homenatge a Judes, de Manel Raga Raga y I don’t think it’s going to rain, de Adrià Guxens. Otros cortometrajes serán: La vella lluita, de Carol Rodríguez y Marina Rodríguez; Lea, de Ona Jané Millà; Marleni, no Marlen, de Carmen Aumedes Mier; Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt; Panteres, de Èrika Sánchez, y Vera, de Laura Rubirola Sala.

Respecto a los documentales, la academia ha indicado que han quedado diez finalistas: Sanmao: la novia del desierto, de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente; Niños somos todos, de Sergi Cameron; ¿Puedes oírme?, de Pedro Ballesteros; La Mami, de Laura Herrero Garvin; Descubriendo a José Padilla, de Marta Figueras y Susana Guardiola; Pa’trás ni pa’tomar impulso, de Lupe Pérez García; My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang; El caso Loveparade, de Dominik Wessely; The Mystery of the Pink Flamingo, de Javier Polo, y Camino incierto, de Pau García Pérez de Lara.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS