El juez acusa de atentado a la autoridad al sin techo herido por el disparo de un guardia urbano

El informe de los Mossos se limita a recopilar los hechos y será la Fiscalía la encargada de acusar, o no, al agente

Agentes de investigacion criminal de los Mossos inspeccionan la escena del tiroteo.
Agentes de investigacion criminal de los Mossos inspeccionan la escena del tiroteo.Albert Garcia (EL PAÍS)

El juez que investiga el tiroteo, en el que el pasado sábado un agente de la Guardia Urbana de Barcelona hirió a una persona sin techo en el paseo Sant Joan, ha abierto una causa contra el herido por atentado a la autoridad. Por el momento, y tras recibir el atestado policial el juez del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona, no ha abierto ninguna causa contra el agente municipal. La investigación de los Mossos ya ha sido entregada al juez pero solo detalla el suceso y aporta testimonios sin disertar si el urbano actuó legítimamente o no.

Más información
El guardia urbano que disparó a un sin techo en Barcelona sigue trabajando, aunque “sin labores operativas”
La Guardia Urbana dispara dos veces a un sin techo en Barcelona armado con un cuchillo
En estado crítico el ‘sin techo’ armado con un cuchillo al que la Guardia Urbana redujo con dos disparos en Barcelona

“Los Mossos ya han concluido la investigación del suceso. En el informe se han aportado testificales de ciudadanos que estaban en el lugar de los hechos y otras pruebas a nivel gráfico que se han remitido a la autoridad judicial. El documento no valora nada, solo recopila datos sin tomar ninguna decisión. Será la Fiscalía la encargada de tomar la decisión oportuna”, así cerraba esta tarde el consejero de Interior, Miquel Sàmper, la investigación efectuada por la policía autonómica y pasaba la pelota al Ministerio Público que será el encargado de valorar si la actuación del urbano fue negligente o no.

Por su parte, el agente que disparó contra el sin techo permanece activo, aunque sin realizar trabajos operativos. La víctima, Marjan C., de 43 años y originario de Hungría, sigue en estado crítico en la UCI del Hospital de Sant Pau. Sàmper asegura que el sin techo estaba esta tarde en “coma inducido” a la espera que mejorara su salud. Ferran Busquets, director de la Fundación Arrels dedicada a la ayuda a las personas sin hogar, aseguró en un tuit que el estado de salud de Marjan había “mejorado” dentro de la gravedad.

Los agentes de la Guardia Urbana que participaron en el operativo policial defienden que el policía que disparó lo hizo en defensa propia después de que Marjan, supuestamente, amenazara a los agentes con un cuchillo de grandes dimensiones. En varios de los vídeos grabados por testigos del suceso se observa a Marjan, seguido por varios agentes de la Guardia Urbana. Una furgoneta del cuerpo municipal le corta el paso mientras el hombre se dirige hacia uno de los agentes a pie, que le apunta y dispara en dos ocasiones.

El juzgado de instrucción número 21 ha imputado a Marjan por un delito de atentado a la autoridad y no ha solicitado ninguna medida cautelar contra el acusado que ha quedado “en situación de libertad”. El sin techo tiene dos órdenes de busca y captura de dos juzgados de Algeciras. A partir de ahora, la investigación del suceso la dirigirá el Juzgado de Instrucción 16.

El agente que disparó no ha sido, por el momento, encausado a la espera de que Fiscalía revise el informe de Mossos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS