La Fundación ‘La Caixa’ crea nuevas ayudas a proyectos sociales por cinco millones

La convocatoria se dirige a entidades que luchan contra el impacto de la pandemia

Una trabajadora con una anciana confinada en una residencia.
Una trabajadora con una anciana confinada en una residencia.Santi Palacios

La crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus ha dejado una estela de emergencia social y económica que está golpeando, una vez más, a los segmentos más vulnerables de la sociedad. La Fundación ‘La Caixa’ abrió ayer una nueva convocatoria para dar apoyo económico a las entidades que presenten proyectos sociales cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de las personas que están sufriendo el impacto económico derivado de la crisis sanitaria. La convocatoria está dotada con cinco millones de euros.

“Nuestro compromiso es más firme que nunca. Redoblamos nuestra implicación con la sociedad catalana, las entidades y los colectivos más vulnerables, abriendo una nueva convocatoria de ayudas para dar respuesta a la situación de emergencia social”, expresó ayer el director general de la Fundación ‘La Caixa’, Antoni Vila. Las entidades sociales podrán presentar sus proyectos para optar a las ayudas hasta el 16 de diciembre.

La apuesta de la fundación para dar soporte económico a los proyectos sociales contra el impacto de la pandemia es la Convocatoria Cataluña 2020. Esta se vehiculará en seis ámbitos de actuación. El primero es el relativo a las personas mayores y los desafíos derivados del envejecimiento. En una pandemia que es más mortal entre las personas de edad avanzada, y que se ha cebado, especialmente en la primera ola, con las personas mayores que viven en residencias, la convocatoria premiará los proyectos dirigidos a mejorar la vida de estos ciudadanos: promoción de la autonomía personal, prevención de la fragilidad, de la soledad y el aislamiento que sienten las personas mayores, y detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad.

La convocatoria también va dirigida a los proyectos sobre discapacidad y salud mental: aquellos que versen sobre el soporte psicológico, residencias temporales, mejoras en la accesibilidad o promoción de la autonomía personal. El tercer ámbito de actuación es la humanización de la salud, es decir, aquellos proyectos que promuevan mejoras en la atención sociosanitaria de las personas enfermas y de sus familias.

También se premiarán proyectos destinados a la lucha contra la pobreza en el ámbito familiar y a las entidades cuyo objetivo sea la intervención contra las situaciones de exclusión social. Estos proyectos pueden estar en el ámbito educativo, con el foco puesto en la situación de la infancia y la adolescencia, o en el ámbito de la igualdad de oportunidades para personas que sufren pobreza.

El quinto ámbito de actuación de la convocatoria es el de la inserción sociolaboral, para los proyectos que impulsen la creación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Y por último, la fundación también premiará los proyectos sobre interculturalidad y acción social: promoción de la convivencia ciudadana de culturas diferentes en espacios comunes, participación social, fortaleza de las comunidades y prevención de la violencia mediante la mediación.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS