Esquerra planta a Puigdemont en el acto fundacional de un consejo de la república

El expresident plantea una estrategia para recuperar la proclamación de la república fallida en 2017

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, y los diputados Antoni Castellà y Aurora Madaula, hoy, durante el acto en el Palau.
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, y los diputados Antoni Castellà y Aurora Madaula, hoy, durante el acto en el Palau.

Los diputados de Esquerra y la CUP han plantado hoy al expresident Carles Puigdemont al no asistir al acto de la asamblea fundacional del Consell de la República, la entidad independentista liderada desde Waterloo. A la cita estaban convocados los 70 diputados independentistas elegidos en 2017 y han participado, de forma presencial o telemática, 37. El Consell de la República ha sido el órgano impulsado por el expresident para desdoblar un gobierno y un parlamento paralelo comprometidos con el 1 de octubre. ERC considera que es una maniobra electoralista y la CUP solo ha enviado al diputado Carles Riera como observador. Puigdemont ha planteado en el acto una estrategia para reactivar la proclamación de la república en 2017 por “desbordamiento democrático”.

Más información
Junts recorta distancias pero ERC ganaría las elecciones catalanas
El Consell de la República prevé que Puigdemont acuda a un acto en el sur de Francia

Esquerra ya pidió en septiembre aplazar la reunión del Consell a después de las elecciones, pero Puigdemont lo rechazó. Junts recuerda que ese órgano formaba parte del acuerdo de investidura entre los dos socios para nombrar a Quim Torra como president. Sergi Sabrià, presidente del grupo de ERC en el Parlament, afirmó en una carta enviada esta semana que el acto es “partidista y activista” y que hay que preservar el acto para que no sea utilizado con finalidades particulares. “Desgraciadamente no se ha conseguido que el Consell exprese la pluralidad del independentismo ni una estrategia compartida”, afirmó en la misiva.

Pere Aragonès, candidato de ERC, ha celebrado un acto en el parque de la Espanya Industrial de apoyo al Tercer Sector mientras se celebraba el Consell de la República. El vicepresidente del Govern se ha desmarcado de la propuesta al alegar que para avanzar hacia la independencia hace falta “ser muchos más y tener mucha más fuerza”. El candidato republicano ha sostenido que ERC tiene su propio proyecto que pasa por “sumar reiteradamente el 50 % de los votos” en las sucesivas elecciones y “tejer alianzas”.

Los dos socios independentistas han visibilizado su fractura a dos días de la firma del decreto de las elecciones. Todos los diputados de Junts han participado en el Consell. Algunos de ellos se han desplazado a Bruselas y otros han seguido el evento desde una sala del Palau de la Generalitat en la que se instaló una pantalla para seguir el acto. De los 37 diputados, 34 son de del grupo de Junts -cinco del PDeCAT- dos de Demòcrates -Asumpció Laïlla y Toni Castellà- y Eduardo Reyes, independiente y miembro de Súmate. Los tres han estado en esta legislatura adscritos al grupo de Esquerra.

Durante el acto, Puigdemont ha presentado lo que ha calificado de guía para conseguir la independencia. Bajo el título de Preparem-nos (preparémonos), el expresident y eurodiputado ha argumentado que es posible lograr la república a través de un “desbordamiento democrático” incompatible con la violencia. El documento recoge varios puntos que pasan de entrada por la victoria del independentismo en las elecciones del 14 de febrero en votos y escaños: la formación de un gobierno independentista que tenga como objetivo hacer efectiva la republica programada. El texto se entregará a todos los partidos.

“Tenemos que recuperar la iniciativa y reemprender las cosas donde las dejamos el 27 de octubre de 2017. Hay que multiplicar la experiencia del 1-O y hacer un desbordamiento democrático masivo y constante”, ha afirmado el expresident. En el acto han participado los exconsejeros Clara Ponsatí, Toni Comín y LLuis Puig desde Bruselas y varios diputados como Elsa Artadi, Albert Batet o Aurora Madaula y el cantautor y exdiputado de ERC Lluis Llach que ha expuesto cómo será el reglamento para elegir a un parlamento paralelo en la primavera de 2021 que estará formado por 121 miembros, 40 de ellos actuales cargos electos. Durante el evento han participado, entre otros, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, respresentantes de Òmnium y de Poble LLiure, una corriente interna de la CUP.


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS