Los hoteleros temen cancelaciones navideñas por la limitación en las cenas

La Generalitat restringe por el coronavirus las comidas, que solo se pueden servir hasta las nueve de la noche

El hotel Acta City de Barcelona, cerrado desde marzo y en venta.
El hotel Acta City de Barcelona, cerrado desde marzo y en venta.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Gremio de Hoteleros de Barcelona cree que la Generalitat les ha declarado “una guerra fría” con las últimas limitaciones para contener la pandemia del coronavirus, entre ellas no permitir que se sirvan cenas en Navidad y Fin de Año, decisión que, afirma, “es la culminación del desastre” que viven los establecimientos. Los hoteleros censuran ese acuerdo en un comunicado emitido este domingo después de que el Diari Oficial de la Generalitat publicase ayer la resolución, que solo les permite ofrecer cenas a sus huéspedes hasta las 21.00 horas.

El director general del gremio, Manel Casals, señala en la nota que esa decisión, con toda seguridad, derivará en “la anulación de buena parte de las reservas de alojamiento y de las cenas que los hoteles de Barcelona habían preparado, de forma especial y con todas las garantías de seguridad sanitaria, para celebrar las fiestas navideñas”.

Los hoteleros indican que las nuevas restricciones “hacen más profunda aún la situación límite y dramática que viven estos establecimientos”. “Los hoteles —indica Casals— se han convertido en la casa de las personas que se alojan. Es su casa durante esos días. No entendemos que se pueda regular el horario en que pueden cenar estas personas. ¿Significa eso que nos limitarán los horarios también en nuestros hogares?”, se pregunta el director general.

“Queremos pensar que la Generalitat tiene preparadas ayudas directas a los hoteles que, de forma inminente y urgente, se aplicaran para compensar los efectos de esta medida”, agrega Casals. “Si no es así —añade el director general— las afectaciones laborales, sociales y empresariales no tardarán en verse en nuestro sector, y serán muy graves”.

Casals critica también al Ayuntamiento de Barcelona y su falta de respuesta a las necesidades del sector, al tiempo que le dice que, como gobierno local, “no puede seguir mirando hacia otro lado”. “Necesitamos que nos ayuden. Les planteamos de forma clara y reiterada las ayudas municipales que necesita el sector hotelero de la ciudad. Tras las medidas tomadas ayer, cada negativa o falta de respuesta del Ayuntamiento nos acerca cada vez más al drama del cierre y los despidos”, indica Casals.

La resolución sobre los restaurantes de los hoteles, indica el gremio, afecta también a otros sectores, como sus proveedores de alimentos o contrataciones artísticas que no se confirmarán. Casals lamenta también “las decisiones poco claras, cambiantes y con falta de coherencia” que toma el Govern, “con un déficit comunicativo que está haciendo mucho mal a todos los sectores económicos y sociales catalanes”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción