En marzo se conocerá quién construirá la ampliación del Macba

El pleno del Ayuntamiento modifica el PGM para cambiar el uso de la plaza dels Àngels y trasladar el CAP Raval a la Misericòrdia

Fachada del Convent dels Àngels al lado del cual está previsto construir el nuevo edificio del Macba.
Fachada del Convent dels Àngels al lado del cual está previsto construir el nuevo edificio del Macba.Massimiliano Minocri

Los problemas que ha encontrado el Macba para llevar a cabo su deseada expansión parecían haber acabado tras aprobar las administraciones implicadas que lo hiciera en un rincón de la plaza dels Àngels en vez de la prometida Capella de la Misericòrdia. Pero no. La pandemia, una vez más, parecía chocar con los intereses de este museo situado en pleno barrio del Raval. Ahora se acaba de dar a conocer, mediante un comunicado, que ya se conocen los cinco equipos de arquitectos finalistas; uno de los cuales acabará dando forma y haciendo realidad la ampliación del centro y la reforma del Convent dels Àngels.

Según explica el Consorcio del Macba, a la convocatoria del concurso internacional se presentaron una treintena de estudios de arquitectura, nacionales e internacionales y que después de revisar las propuestas, las personas designadas por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Ministerio de Cultura y la Fundación Macba, así como por representantes del museo y miembros del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya han escogido los proyectos presentados por Estudio Barozzi Veiga, Caruso St John Architects y las UTES formadas por Camps Felip Arquitecturia y Tuñón Arquitectos, la formada por Harquitectes y Christ & Gantenbein y la que ha unido los equipos de David Chipperfield Architects y b720 Arquitectura.

En el comunicado emitido se explica que, ahora, se ha invitado a los seleccionados a pasar a la fase 2, para que, de acuerdo con el pliego de bases del concurso, presenten sus propuestas. En esta segunda fase, el concurso recibirá los estudios previos por parte de estas cinco empresas seleccionadas. No será hasta el mes de marzo cuando el jurado anuncie cuál de las cinco se impondrá, que será a la que ya se encargará la redacción del proyecto de ampliación del museo.

El conocimiento de los cinco candidatos que optan a construir la ampliación del Macba ha coincidido en el tiempo con la votación en el Pleno Municipal de este miércoles que posibilita el traslado del CAP Raval Nord a la Misericòrdia. Un acuerdo que se ha alcanzado después de que todos los grupos municipales aprobaran la modificación urbanística del PGM necesaria para permitir la ampliación del museo en la plaza del Àngels; que estaba pendiente desde noviembre de 2019 cuando el Macba perdió la batalla y tuvo que aceptar cambiar sus planes de crecer en el edificio desacralizado que tenía justo al lado.

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS