La Filmoteca muestra al Cassavetes improvisador e independiente

La retrospectiva, con 14 películas y un documental, abraza sus facetas de director y actor

John Cassavetes, como actor, en 'La semilla del diablo'.
John Cassavetes, como actor, en 'La semilla del diablo'.

Director respetado por los amantes del cine de autor que, amén de contar con rigor audiovisual historias, disecciona con acierto almas humanas, el norteamericano John Cassavetes (1929-1989) edificó su filmografía sobre dos conceptos: en lo formal, guiones sólidos, donde estaba la escena con lo que iba a pasar y lo que se debía decir, pero no cómo el actor debía hacerlo, dejándole generoso margen de improvisación. Sobre el fondo, lo dijo él mismo: “Mi cine expresa una cultura que ha alcanzado el bienestar material, pero que se siente incapaz de gestionar vidas humanas. Necesitamos reflexionar sobre nuestra capacidad de amar”. Paradigma del director independiente, no dudó en ganarse como actor el dinero con el que hacer películas que no hallaban mucho apoyo en Hollywood. Una retrospectiva de ambas facetas, con 14 filmes y un documental, es lo que este enero ofrece la Filmoteca de Catalunya.

Estarán cuatro de las obras en las que Cassavetes mostró su notable faceta interpretativa, como Doce del patíbulo (domingo, 3) y La semilla del diablo (jueves, 7; sábado, 9), que le permitieron costear Faces (1968), desintegración de dos matrimonios y candidata a tres Oscar. Fue su primer trabajo con Gena Rowlands, futura esposa y asidua en su cine, como en A Woman Under the Influence (domingo, 17; viernes, 22), relato de una mujer atormentada por un vacío existencial.

Cassavetes debutó en 1959 con Shadows (jueves, 7), rodada en 16 mm, ya apostando por la improvisación. Mal distribuida en EE UU, ganó un premio en el Festival de Venecia. La Filmoteca pasará casi toda su obra (10 filmes) y un documental-entrevista (martes, 12).

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS