Los Reyes Magos: “Todo pasará y llegarán días alegres”

Melchor, Gaspar y Baltasar llegan con mascarilla al puerto del Fòrum de Barcelona

Los Reyes Magos llegan a Barcelona con mascarilla.
Los Reyes Magos llegan a Barcelona con mascarilla.Massimiliano Minocri

Ya están aquí. Los Reyes Magos han llegado al puerto del Fòrum de Barcelona. A pocos metros de donde en los últimos ocho días comenzaron los preparativos en un campamento donde los pajes, carboneros, carteros, y asistentes reales lo tienen todo listo para comenzar a repartir regalos y juguetes. De ahí que el lugar donde ha atracado el pailebote Santa Eulàlia no sea el Moll de la Fusta, como es habitual. La otra novedad es que, como todo el mundo, Melchor, Gaspar y Baltasar y todo su séquito llevan mascarilla. A conjunto con las ricas telas de sus vestidos, eso sí. El coronavirus no entiende de jerarquías y hay que vigilar para evitar contagios. Además, tienen la llave de todas las casas de la ciudad y no tienen que cumplir el toque de queda. La Guardia Urbana y los Mossos están avisados.

Más información

Los Reyes Magos se han dejado ver a primera hora de esta tarde acercándose a la ciudad en el final de su travesía marítima y la alcaldesa Ada Colau les ha recibido a las 19.30 en un acto sin el público habitual y retransmitido simultáneamente por las televisiones Beteve, TV-3 y Televisión Española en Cataluña. Sí les han acompañado, con todo, una representación de los niños de la ciudad formada por 300 pequeños que son hijos de personal sanitario o esencial que ha trabajado en primera línea durante la pandemia.

La alcaldesa ha pedido “salud para todo el mundo” y ha señalado que este año “los merecen todos los regalos” después de un año en el que han sufrido por la pandemia y el confinamiento. El Rey Melchor ha asegurado a los presentes que han enviado los juguetes y que le consta “que todo ha llegado bien”. “Los juguetes os ayudaran a resistir los tiempos inciertos”. Pero ha terminado: “¡Todo pasará y llegarán días alegres!”

Lo que no habrá este año es cabalgata en la calle, no está la evolución de la pandemia para sacar a decenas de miles de familias a la calle. Pero las televisiones retransmitirán las últimas horas de los preparativos, en el campamento de Barcelona y en otras ciudades. Además las cámaras podrán colarse y ver, como los Reyes Magos, su visita al espacio del parque del Fòrum, donde habrá actuaciones de artistas, músicos y escuelas de la ciudad, en la línea de las que habitualmente la ciudadanía de Barcelona puede ver en la cabalgata.

A falta de cabalgatas, las grandes ciudades catalanas, Girona, Tarragona, LLeida, Badalona o L’Hospitalet también han organizado campamentos reales o fábricas de juguetes durante las dos últimas semanas que se han podido visitar con cita previa y medidas sanitarias y de distancias.

La víspera de la noche de más nervios del año estas instalaciones conectarán con sus televisiones locales o con la emisión conjunta de Beteve, TV-3 y TVE. En Barcelona el montaje La Magia de Oriente cerró la víspera de Reyes con 40.000 visitantes (y un absentismo de personas que habían reservado cita previa y no se presentaron del 12%).

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción