La nieve derrumba la bodega de Lluís Llach en Porrera

El desplome no atrapa a nadie dentro de la finca pero la empresa lamenta que el suceso conlleva “pérdidas significativas”

La bodega de Lluís Llach, afectada por el temporal, en una imagen difundida en Twitter.
La bodega de Lluís Llach, afectada por el temporal, en una imagen difundida en Twitter.EL PAÍS

El temporal ha infligido un varapalo al negocio de vinos del cantante Lluís Llach en el Priorat. El techo de su bodega, Vall Llach, en Porrera, ha cedido durante la noche por efecto de la acumulación de nieve. En el momento del derrumbe no había nadie dentro de las instalaciones y no se han lamentado víctimas ni daños personales. La empresa señala que sufrirá “pérdidas significativas” porque la nave siniestrada almacenaba una inusual elevada cantidad de botellas.

El Priorat, comarca de potente tradición vinícola, se halla en el epicentro de la borrasca que desde el viernes sacude sobretodo zonas del interior de Tarragona y de Lleida, y ha sido de las zonas más afectadas por la precipitación de nieve, con acumulaciones de más de medio metro.

El peso de la nieve amontonada en el tejado del caserón que cumple las funciones de bodega se presenta como la principal causa del derrumbe. La finca, conocida con el apodo de Ca la Final, fue construida en el siglo XIX, según un inventario de edificios históricos elaborado por el departamento de Cultura de la Generalitat. Es una de las casonas más populares de la plaza de Porrera. Ahí venía desempeñando parte de sus actividades Vall Llach.

El año 2020 fue muy malo para el sector vinícola, el mercado quedó paralizado por la pandemia y las bodegas acumulan altos volúmenes de estocaje. En semejantes circunstancias, el derribo del techo de Vall Llach supone un doble perjuicio para el negocio que emprendió el cantautor catalán en 1996.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS