TEATRO DOCUMENTAL

El TNC da voz a las víctimas de las violaciones en Bosnia

’Encara hi ha algú al bosc’, con Ariadna Gil,mezcla varios lenguajes artísticos para recordar el drama

Ariadna Gil en un momento de 'Encara hi ha algú al bosc'.
Ariadna Gil en un momento de 'Encara hi ha algú al bosc'.Oriol Casanovas

Encara hi ha algú al bosc llega el jueves a la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para dar voz a las víctimas de las violaciones en la guerra de Bosnia, empleadas como arma y estrategia de terror en el el conflicto de los Balcanes. El espectáculo es parte de un proyecto global (obra de teatro, documental e instalación fotográfica, en el centro cultural La Model) del equipo Cultura i Conflicto. El origen está en un trabajo de investigación basado en diversos viajes a Bosnia y Herzegovina a fin de recuperar la memoria de las mujeres víctimas del conflicto y de los hijos nacidos de las violaciones que sufrieron.

Encara hi ha algú al bosc, de Anna Maria Ricart con dirección de Joan Arqué, recoge el relato de esas víctimas de la violencia sexual, en diálogo con una “autoficción” de Cultura i Conflicte. Cuenta en el reparto con Montse Esteve, Judit Farrés, Ariadna Gil, Erol Ileri, Òscar Muñoz, Pep Pascual y Magda Puig.

Hace ya 25 años de aquella guerra que coincidió con los fastos olímpicos en Barcelona y en la que entre 25.000 y 50.000 mujeres y niñas fueron violadas en el marco de la táctica de limpieza étnica. La obra se pregunta si realmente ha acabado la guerra para aquellas víctimas.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50