El túnel de Glòries será transitable en septiembre para salir de Barcelona por la Gran Via

El soterramiento estará plenamente operativo en noviembre

Obras para soterrar la Gran Via a su paso por la plaza de les Glòries, en Barcelona.
Obras para soterrar la Gran Via a su paso por la plaza de les Glòries, en Barcelona.Joan Sánchez

El túnel que se construye en la plaza de les Glòries de Barcelona para soterrar la Gran Via será transitable el próximo mes de septiembre en dirección hacia la salida de la ciudad. La previsión es que el túnel, que arranca en la calle de Castillejos y sale en la rambla del Poblenou, abra también en sentido entrada a la ciudad en noviembre. Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad Janet Sanz a las entidades vecinales del entorno y ha confirmado este jueves.

Más información
Colau trocea las obras de Glòries para que no las haga una sola empresa
Las obras vuelven a Glòries para acabar el túnel y la plaza
Las obras de Glòries avanzan sin vivienda ni equipamientos

Está previsto que este mes de enero termine la perforación del túnel en el punto más delicado, debajo de infraestructuras ferroviarias antiguas que han tenido que ser reforzadas. En paralelo, con todo, pueden avanzar las obras de urbanización del túnel.

“Se ha acabado la obra civil y en un año difícil con parones por la panedmia las obras han avanzado”, ha manifestado Sanz y ha asegurado que “en este mandato Glòries no solo tendrá un parque que avanza sino podremos tener resuelta buena parte de la movilidad que queremos para la plaza, con el intercambiador del tranvía”.

Sanz ha explicado también que la Comisión de Gobierno aprobó ayer el Plan de Mejora Urbana que ordena los equipamientos y su volumetría en el conjunto. En total, 42.000 metros cuadrados el rectángulo que dibujan las calles de Consell de Cent, Independència y Castillejos. Finalmente, se descarta cualquier edificio de vivienda de hasta 20 pisos, como estaba previsto en la esquina de Castillejos con Diagonal, y finalmente el más alto, tendrá 11.

El plan prevé 562 viviendas (un 35% protegidas) en tres edificios en la esquina de la plaza con Castillejos, lo que comportará expropiar a los vecinos de los actuales edificios. En los nuevos, también habrá comercio y servicios.

Otro cambio es que la escuela Gaia, hoy en barracones, se ubicará finalmente en el edificio de la antigua fábrica de paraguas, en la calle de Consell de Cent, donde estaba prevista una escuela de FP. Para este centro se ha previsto una reserva de suelo delante del centro comercial, donde tenía que ubicarse un edificio administrativo: Ona lo llamaron en otras fases del proyecto.

Los vecinos advierten de que no quiere renunciar a los equipamientos, que es el capítulo que va más atrasado de toda la transformación pactada en 2007 con el compromiso de Glòries. “No queremos renunciar a la escuela de FP”, advirtió ayer el presidente de la asociación de vecinos de Sagrada Familia, Joan Itxaso, que ha recordado que de los 15 equipamientos acordados en el compromiso de Glòries solo se han construido “tres y medio, no es de recibo”.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS