La protesta por los cortes de luz se extiende por Cataluña

El Govern y alcaldes de siete municipios afectados acuerdan abrir expedientes informativos a Endesa por las incidencias

En la imagen, Rosa (73 anos) iluminada con linternas en el salón de su casa durante un corte de luz.
En la imagen, Rosa (73 anos) iluminada con linternas en el salón de su casa durante un corte de luz.Albert Garcia

La indignación por los cortes de luz que miles de vecinos de distintos municipios sufren desde hace semanas en plena ola de frío va en aumento. Lo que al principio parecían incidencias aisladas en algunas calles del barrio de El Raval de Barcelona se ha detectado ya en muchos más barrios y municipios. El Govern se ha reunido este viernes con los alcaldes de siete ciudades metropolitanas y acordó abrir un expediente informativo para cada incidencia. Los Ayuntamientos creen que la empresa distribuidora, Endesa, no ha dimensionado bien su red, y piden que dé a conocer las inversiones realizadas.

El patrón se repite: donde se están registrando periódicamente más cortes de luz desde hace semanas es en los barrios con una población más vulnerable y una renta más baja, y en los que la inversión pública y privada ha sido históricamente menor.

El pasado mes de noviembre, cuando empezaba el frío, vecinos del barrio de El Raval salieron a la calle a protestar tras varios días de cortes de luz constantes que duraban entre 2 y 12 horas. Más tarde, también se detectó el mismo problema en el barrio de Torre Baró, en La Bordeta, en Hostafrancs o en Gràcia. El Ayuntamiento calcula que hay ocho barrios de la capital catalana que sufren estas incidencias, y el Área Metropolitana de Barcelona extiende la afectación a 13 de sus municipios, entre ellos el barrio de Sant Roc de Badalona, o el de Ca n’Oriac en Sabadell.

Vecinos de municipios de fuera de la zona de Barcelona también salieron a denunciar esta situación: en Blanes, en el barrio del Culubret de Figueres; en el barrio de Sant Salvador de Tarragona o en el de la Font de la Pòlvora de Girona, entre otros. Según los datos recopilados por el PSC, al menos 390.000 vecinos se están viendo afectados por cortes de luz frecuentes en 29 municipios.

En la reunión que han mantenido el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, con los alcaldes y concejales de siete municipios metropolitanos (Barcelona, Badalona, Sabadell, Terrassa, Gavà, Montcada y Rubí), todos han coincidido en una cosa: la falta de información sobre lo que está pasando. “La Generalitat no está usando las herramientas que tiene para obtener información y actuar como regulador, tal como prevé la ley. Aunque es verdad que muchas competencias son del Estado, hay mucho margen para que el Govern pueda obtener la información, fiscalizarla y hasta sancionar”, ha expresado después de la reunión el concejal de emergencia climática de Barcelona, Eloi Badia.

Las causas de estos frecuentes cortes de luz son muy variadas y en cada caso es distinto. Desde averías en los transformadores o en la red, hasta deficiencias en la infraestructura como puede ser la falta de subestaciones eléctricas. La madre de Alma Cortés lleva toda la vida en el barrio de El Raval, tiene un principio de Alzheimer y le pregunta a su hija si los cortes de luz se dan porque no pagan los recibos. “Es bastante fuerte, porque es peligroso, hacemos turnos para estar con ella pero ayer volvió a quedarse sin luz y se cayó”, destaca. En su caso, los cortes empezaron a mediados de noviembre por unas reparaciones, y duraron dos semanas. “Ahora volvemos a estar igual, aunque tenemos un generador en la calle”, dice, y lamenta que ni la administración ni la empresa han estado atentos a su problema.

Una portavoz de Endesa destaca que la empresa comparte la preocupación de los vecinos y que trabaja en identificar y reparar las incidencias, a la vez que mantiene reuniones con las administraciones para analizar las causas. La empresa alega que la borrasca Filomena ha tenido un impacto en las incidencias, y también sitúa como causa que la ola de frío y el teletrabajo han aumentado el consumo, generando demasiada carga en algunos puntos de la red. “Cada vez se electrifica más nuestra vida, desde los coches eléctricos hasta las calefacciones eléctricas, y es evidente que hay que seguir trabajando para redistribuir la carga”, señala la portavoz.

Pero una de las causas de los cortes que destaca la empresa es la sobrecarga causada por el uso intensivo de conexiones irregulares. El Govern se reunió el jueves con Endesa para analizar los casos en los que el suministro se ha cortado por tener un consumo demasiado alto a causa de que los vecinos estaban pinchando la luz. Y, más concretamente, los casos en los que esta conexión se destinaba al cultivo de marihuana.

No obstante, los Ayuntamientos advierten de que los cortes de luz derivados de conexiones ilegales no son la única explicación. Endesa no facilita todavía los datos sobre cuántas incidencias corresponden a esta circunstancia, y cuántas se deben a fallos de mantenimiento o a problemas por no haber dimensionado bien la red y el consumo que genera.

“Hay sentencias recientes que dicen que las conexiones irregulares no se pueden considerar como un motivo de fuerza mayor. Por lo tanto, no puede ser una excusa para que la empresa no cumpla la ley”, ha aseverado Badia.

La ley marca que la compañía tiene un máximo de dos horas para reparar la incidencia y que tiene que informar de la misma. “Esto no está pasando”, ha lamentado Badia. Los alcaldes acordaron que los expedientes informativos estén abiertos todo el invierno para hacer seguimiento, y que se harían reuniones bilaterales entre las administraciones. Los Consistorios también reclaman al Govern que actúe de oficio y pida a la empresa los planes de contingencia, así como las inversiones realizadas en los últimos años y los planes de futuro para saber si se ha dimensionado bien la red de suministro eléctrico.

Investigación de la Fiscalía

El Síndic de Greuges ha abierto este viernes una actuación de oficio para estudiar la responsabilidad de la administración y de Endesa en relación a los cortes de luz por incidencias derivadas de la borrasca Filomena. Pero no solo se han abierto investigaciones por la borrasca. La Fiscalía, a instancias del PSC, también ha abierto una investigación para determinar si los cortes de luz que se han producido en Badalona vulneran derechos fundamentales de colectivos en riesgo. Por su parte, la Alianza contra la Pobreza Energética denuncia que las explicaciones de la empresa, que vincula los cortes a las sobrecargas por el cultivo de marihuana, “criminalizan a los barrios”, y critica a la consejería de Empresa por no invitar a las entidades a la reunión con alcaldes.

Sobre la firma

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción