Italco cierra su planta de Barcelona y despedirá a 246 personas

La planta fabrica ropa de alta costura para la firma italiana Ermenegildo Zegna

Un anuncio de Ermenegildo Zegna en Nueva York.
Un anuncio de Ermenegildo Zegna en Nueva York.Mike Segar (Reuters)

El fabricante de ropa Italco cerrará su fábrica de Sant Quirze del Vallès, donde confecciona prendas para la cadena italiana Ermenegildo Zegna. La clausura de la planta supondrá la pérdida de trabajo para 246 personas, según ha comunicado este jueves la compañía al comité de empresa aduciendo causas económicas. El argumento es “una drástica caída en la demanda de la vestimenta formal en los últimos cinco años, principalmente en Europa pero también en América”, según fuentes de la empresa consultadas por Efe.

Más información
Más de 22.000 empresas catalanas cerraron en marzo por el coronavirus
Nissan registra un ERE que afecta a 2.525 trabajadores en Cataluña

Pese a las explicaciones ofrecidas por la dirección de la compañía, los sindicatos consideran que la fábrica podría resistir si se trasladara producción de otros centros, revirtiendo la situación que ha sufrido en los últimos años. Hace 15 años la planta contaba con una plantilla de más de 1.000 personas que ha sufrido diferentes recortes. Los últimos movimientos han sido el traslado de producción de pantalones y camisas a otras factorías de Portugal y Turquía, explica Elisabet Jiménez, delegada de CC OO en Italco. Ahora la planta solo fabricaba trajes para la marca.

La próxima semana está previsto crear la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo que presentará la compañía. Italco no ha comunicado una fecha de cierre definitiva y ha señalado a la plantilla que escuchará sus propuestas, si bien considera que ya ha realizado un “profundo análisis” sobre la situación

“Estamos convencidos de que se puede salvar la planta”, ha señalado el responsable de industria de CC OO del Vallès Occidental, Josep Rueda. El nuevo mazazo laboral supone uno de los más importantes de los últimos años a la industria textil catalana, después de que el año pasado afloraran cierres sobre todo en el sector de la automoción, con Nissan y Continental como mayores exponentes.

A la crisis de Zegna se le añade el anuncio efectuado también este jueves por la multinacional catalana Girbau, especializada en la producción de lavadoras industriales. La empresa, que asegura que está sufriendo el desplome del sector turístico, despedirá a 76 trabajadores a través de un ERE.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS