Un frente de tormentas con granizo causa destrozos en Cataluña

Las rachas alcanzaron los 90 kilómetros hora con olas de más de 2,5 metros

La borrasca ha provocado grandes destrozos en la empresa de construcciones Codina Vall.
La borrasca ha provocado grandes destrozos en la empresa de construcciones Codina Vall.Ramón Gabriel (EFE)

Un frente de tormentas recorrió en la mañana de ayer Cataluña de oeste a este dejando rachas de viento de hasta 90 kilómetros hora, olas de hasta 2,5 metros de altura y precipitaciones de granizo que causaron daños, algunos graves, como en Cervera (La Segarra), donde las paredes de una nave industrial se desplomaron sin causar heridos.

Más información
Rescatada una mujer atrapada en su coche por la caída de una palmera en la Diagonal de Barcelona

En todo el territorio, tres personas resultado heridas de carácter leve. El teléfono de emergencias 112 recibió durante el episodio meteorológico 854 llamadas por 665 urgencias relacionadas con el viento: la mayoría por ramas caídas, riesgo estructural y obstáculos en la cazada.

La mayoría de las llamadas, 261, procedían de la comarca del Vallès Occidental, donde municipios como Sabadell y Terrassa sufrieron diferentes desperfectos como consecuencia de las rachas de viento. Barcelona y la comarca del Maresme también se vieron gravemente afectadas.

Ante la adversidad meteorológica, el Ayuntamiento de Barcelona cerró ayer todos los parques de la ciudad de manera preventiva ante el temporal de viento y activó el plan de alerta por viento. Solo en la mañana de ayer, los Bomberos de Barcelona realizaron más de 70 servicios relacionados con incidencias causadas por las fuertes rachas.

Entre ellos, el rescate de una de las tres personas que resultaron heridas, una conductora que quedó atrapada en su coche por la caída de una palmera en la avenida Diagonal. La herida no sufrió lesiones graves y ya está dada de alta, aunque el vehículo quedó visiblemente dañado. El accidente ocurrió a las 9.50 horas a la altura del 684 de la avenida Diagonal, cuando la palmera cayó sobre el vehículo.

Las rachas de viento también provocaron la caída de dos palmeras más y un álamo. La zona más afectada fue el distrito de Les Corts, ya que es la más expuesta a los vientos de componente oeste.

El Consistorio recomendó retirar las macetas y objetos de las fachadas, los balcones y las terrazas, recoger todo lo que el viento pueda hacer caer, y extremar las precauciones en la realización de actividades al aire libre. Y en la noche de ayer informó que los parques de la ciudad abrirán este sábado en su horario habitual.








Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS