‘La vampira de Barcelona’, ‘Las niñas’ y ‘Sentimental’, las más nominadas a los Gaudí

La gala de los premios de la Academia del Cine Catalán se celebrará el 21 de marzo, en Barcelona

Una imagen de 'La vampira de Barcelona'.
Una imagen de 'La vampira de Barcelona'.

La recreación del caso de Enriqueta Martí en la película La vampira de Barcelona, dirigida por Lluís Danés y protagonizada por Nora Navas y Roger Casamajor, parte como la gran favorita en los Premios Gaudí que organiza la Academia del Cine Catalán, al haber obtenido 14 nominaciones. Las niñas, debut en la dirección de Pilar Palomero, se queda con 13 nominaciones y Sentimental, de Cesc Gay, con 8. La actriz Aina Clotet i el actor Sergi López han hecho públicas este jueves las nominaciones a los premios, cuyos ganadores se conocerán el 21 de marzo en una gala que se celebrará, en el formato que permita la pandemia, en el Auditorio del Fórum CCIB, en Barcelona.

Más información
La pandemia retrasa los premios Gaudí a la primavera
La emoción y la rabia de los refugiados “ilegales”
En la entrañas del Raval de la vampira

En la categoría de mejor película (en lengua catalana) la cinta de Danés competirá con L’ofrena, de Ventura Durall, una historia de amor a cuatro bandas; La dona il·legal, de Ramon Térmens, sobre el trato que reciben los inmigrantes sin papeles en los centros de internamiento de extranjeros; y Les dues nits d’ahir, de Pau Cruenyes y Gerard Vidal, una road movie protagonizada por tres jóvenes que roban las cenizas de un amigo para lanzarlas al mar.

Las citadas Las niñas, sobre la pérdida de la inocencia de una niña de 11 en un colegio de monjas en Zaragoza a principios de los 90, y Sentimental, la adaptación de Cesc Gay de su obra de teatro Els veïns de dalt, competirán para el premio a la mejor película en lengua no catalana con La boda de Rosa, comedia dramática de Iciar Bollaín, y Adú, de Salvador Calvo, una película que gira en torno a tres historias sobre la inmigración.

Pilar Palomero también opta, con su primera película como directora (Las niñas), a la mejor dirección, donde se enfrentará a Lluís Danés (La vampira...), Cesc Gay (Sentimental) e Iciar Bollaín (La boda...). En la categoría de mejor guion, a Gay, Palomero y Bollaín (que firma La boda de Rosa con Alicia Luna) se suma Nuria Giménez Lorang por su ópera prima My Mexican Bretzel (también candidata a mejor documental).

La mejor protagonista femenina enfrentará a Anna Alarcón, que interpreta a una mujer trastornada por una dolorosa reaparición del pasado en L’ofrena; Andrea Fandos, la niña protagonista de Las niñas; Nora Navas, que se mete en la piel de Enriqueta Martí en La vampira de Barcelona; y Candela Peña, que aspira por tercera vez al Gaudí, esta vez con La boda de Rosa.

En la categoría masculina, los cuatro candidatos son Alex Brendemühl (L’ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No matarás) i David Verdaguer (Uno para todos). El primero, que ganó un Gaudí hace 10 años por Les dues vides d’Andrés Rabadán, interpreta a un personaje en busca de perdón. Cámara aspira a volver a llevarse el Gaudí de la mano de Cesc Gay, como ya hizo hace cinco años con Truman. Mario Casas recorre una bajada a los infiernos en el papel de un chico que cruza sus pasos con una mujer tan sensual como peligrosa. Verdaguer se convierte en profesor de una escuela en un pueblo de Aragón, al cargo de una clase de preadolescentes.

Entre los intérpretes en papeles secundarios, en categoría femenina encontramos a Verónica Echegui (L’ofrena), Natalia de Molina (Las niñas), Bruna Cusí y Núria Prims (ambas por La vampira de Barcelona). Alberto San Juan (Sentimental), Ernesto Alterio (Te quiero, imbécil), Francesc Orella (La vampira...) y Abdel Aziz El Mountassir (La dona il·legal) pugnarán por el premio a mejor actor secundario.

Categorías como la de dirección, con dos mujeres entre las cuatro nominaciones, o guion, con tres nominadas y un único hombre finalista, apoyan el dato que convierte la decimotercera edición de los Gaudí en la primera en que las mujeres superan a los hombres en candidaturas nominativas, con un 54% del total. Pasan a la segunda vuelta las de votaciones 77 profesionales, de los cuales 42 son mujeres y 35, hombres. Esta vez, categorías habitualmente copadas por hombres, como el sonido o los efectos visuales, muestran un aumento de mujeres nominadas (Irene Rausell, Yasmina Praderas, Amanda Villavieja, Alejandra Molina, Daniela Fermín, Elena Coderch, Laura Tomás, Esther Ballesteros, Anna Aragonès y Míriam Piquer).

La gala rendirá homenaje a las salas de cine

El 29 de enero empezará la segunda vuelta de votaciones, que se mantendrá abierta hasta el 2 de marzo, de donde saldrán los ganadores y ganadoras de cada categoría. Se darán a conocer el domingo 21 de marzo de 2021. La Academia ha encargado a El Terrat la producción de la gala, que será un homenaje a las salas de cine de todo el territorio. La productora audiovisual, con más de 30 años de trayectoria especializada en formatos de entretenimiento y ficción, ha sido al frente de las dos últimas ediciones de los Premios Goya, entre otros, y anteriormente de la gala de los Premios Gaudí en las ediciones de 2013 y 2018. La dirección estará este año en manso de Enric Cambray, actor y adjunto a la dirección creativa de El Terrat y también codirector de las últimas dos galas de Goya. TV3 será responsable de la realización audiovisual de la ceremonia, que tendrá lugar a la Auditori del Fòrum CCIB.

Todas las nominaciones

MEJOR PELÍCULA

La dona il·legal.

La vampira de Barcelona.

Les dues nits d'ahir.

L’ofrena

 

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA

Adú.

La boda de Rosa.

Las niñas.

Sentimental.

 

MEJOR DIRECCIÓN

Cesc Gay, por SENTIMENTAL

Iciar Bollain, por LA BODA DE ROSA

Lluís Danés, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Pilar Palomero, por LAS NIÑAS

MEJOR GUION

Cesc Gay, por SENTIMENTAL

Iciar Bollain i Alicia Luna, por LA BODA DE ROSA

Nuria Giménez Lorang, por MY MEXICAN BRETZEL

Pilar Palomero, por LAS NIÑAS

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA

Andrea Fandos, por LAS NIÑAS

Anna Alarcón, por L’OFRENA

Candela Peña, por LA BODA DE ROSA

Nora Navas, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO

Àlex Brendemühl, por L’OFRENA

David Verdaguer, por UNO PARA TODOS

Javier Cámara, por SENTIMENTAL

Mario Casas, por NO MATARÁS

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

David Masllorens i Silva, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Ester Velasco, por NO MATARÁS

Luis Fernández i Ana Parra, por ADÚ

Uriel Wisnia, por LAS NIÑAS

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Bruna Cusí, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Natalia de Molina, por LAS NIÑAS

Núria Prims, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Verónica Echegui, por L’OFRENA

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Abdel Aziz El Mountassir, por LA DONA IL·LEGAL

Alberto San Juan, por SENTIMENTAL

Francesc Orella, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Ernesto Alterio, por TE QUIERO, IMBÉCIL

MEJOR MONTAJE

Ana Pfaff, por LA MAMI

Bernat Aragonès, por A STORMY NIGHT

Cristóbal Fernández y Nuria Giménez Lorang, por MY MEXICAN BRETZEL

Sofi Escudé, por LAS NIÑAS

MEJOR FOTOGRAFÍA

Bet Rourich, por UNO PARA TODOS

Daniela Cajías, por LAS NIÑAS

Josep M. Civit, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Josep M. Civit, por BABY

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Anna Pujol, por SENTIMENTAL

Balter Gallart, por NO MATARÁS

Lluís Danés, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Monica Bernuy, por LAS NIÑAS

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfred Tapscott, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Carlos Naya, por LAS NIÑAS

Niño de Elche, por NIÑOS SOMOS TODOS

Roque Baños, por ADÚ

MEJOR VESTUARIO

Anna Güell, por SENTIMENTAL

Arantxa Ezquerro, por LAS NIÑAS

Mercè Paloma, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Patricia Monné, por ADÚ

MEJOR SONIDO

Albert Gay, Irene Rausell y Yasmina Praderas, por SENTIMENTAL

Amanda Villavieja, Alejandra Molina y Fernando Novillo, por LAS NIÑAS

Daniela Fermín, Quique López y Carlos Jiménez, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Elena Coderch, Laura Tomás y Yasmina Praderas, por NO MATARÁS

MEJORES EFECTOS VISUALES

Esther Ballesteros y Luis Tinoco, por NO MATARÁS

Lluís Rivera, Aleix Torrecillas y Anna Aragonès, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Lluís Rivera y Alex Villagrasa, por HOGAR

Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por ADÚ

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Amparo Sánchez, por LA BODA DE ROSA

Carmen Arbues, por LAS NIÑAS

Laura Pérez y Xavi Valverde, por LA VAMPIRA DE BARCELONA

Patricia Reyes, por NO MATARÁS

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

¿PUEDES OÍRME?

LA MAMI.

MY MEXICAN BRETZEL.

THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO.

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

ÈXODE.

EL CRÈDIT.

LA FOSSA.

LA MORT DE GUILLEM.

MEJOR CORTOMETRAJE

CANDELA.

FORASTERA.

NI OBLIT NI PERDÓ.

PANTERES.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

LITTLE JOE.

LONGA NOITE.

SOBRE LO INFINITO.

SORRY WE MISSED YOU.

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica

Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS