El Mies van der Rohe tendrá una programación híbrida en 2021

En el pabellón se inaugurará la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La instalación de Laura Martínez de Guereñu 'Re-enactment' que se pudo ver en 2020 en el pabellón Mies van der Rohe.
La instalación de Laura Martínez de Guereñu 'Re-enactment' que se pudo ver en 2020 en el pabellón Mies van der Rohe.

Virtual, pero sin abandonar la necesaria presencialidad que requiere casi todo lo cultural. El pabellón Mies van der Rohe ha preparado para el primer semestre de 2021 una programación híbrida en la que alterna actos a través de la red y en el interior del edificio que representó a Alemania en la exposición de 1929, ejemplo de buena arquitectura pese a los años que hace que lo crearon Lily Reich y Mies van der Rohe.

Como todos los equipamientos culturales el pabellón ha sufrido el cierre de sus instalaciones a partir de marzo y su reapertura con restricciones sanitarias. Eso ha hecho que solo se hayan podido contabilizar la cuarta parte de los 100.000 visitantes previstos en 2020. Según explicó la directora de la Fundación Anna Ramos, en compañía del comisario de premios y programas, Ivan Blasi, en la última semana lo han visitado 132 personas, unas 20 al día; unas cifras bajas para las posibilidades de este edificio, concebido con espacios abiertos y ventilados.

Ramos enumeró las propuestas destacadas para este próximo semestre como la recuperación de algunas de las intervenciones suspendidas por la pandemia, como Beautiful Failures creada por profesores y alumnos de la escuela Elisava, a partir de objetos de vidrio desechados colocados en el interior del edificio como si aparecieran en una estratigrafía arqueológica. También la colaboración con el Macba para acoger una obra de Félix González-Torres al que el museo del Raval le dedica en marzo una gran retrospectiva a este artista fallecido en 1996.

En mayo, otra cita destacada será, dentro de la Semana de la Arquitectura, la primera edición del festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona que reivindicará las películas de arquitectura como género en sí mismo. Y en junio, junto con el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, será sede de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Junto con el vecino CaixaForum se ha programado The Mies Projecte en mayo, a partir de las fotos de Arina Dähnick sobre los detalles íntimos de las obras de Mies y cómo la luz y la atmósfera condicionan su percepción.

El próximo martes 2 de febrero, anunció Blasi, se darán a conocer la primera lista de finalistas del prestigioso premio de arquitectura europeo, que este año, para permitir que el jurado pueda visitarlos con tiempo no se sabrá el resultado final hasta 2022.

Por último, el 8 de marzo está previsto que se realice una nueva convocatoria de la Beca Lilly Reich dirigida a proyectos de investigación de Bachillerato centrados en el “estudio, divulgación de aportaciones relegadas y olvidadas, o hechas por profesionales de la arquitectura que han recibido trato discriminatorio”.


Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS