El Govern confía en retomar mañana la vacunación tras recibir 75.000 dosis

Entra en funcionamiento el nuevo hospital satélite junto al de Can Ruti de Badalona

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, en el centro, en el nuevo hospital satélite de Can Ruti.
El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, en el centro, en el nuevo hospital satélite de Can Ruti.CONSELLERIA DE SALUD DE LA GENERALITAT (Europa Press)

Cataluña recibirá hoy más de 75.000 dosis de vacunas contra la covid. 65.520 de Pfizer y 8.000 de Moderna, informó ayer el secretario general de Salud, Marc Ramentol, que confió en que la nueva partida permita “retomar” el ritmo de vacunación previsto. También hoy está prevista la entrada en funcionamiento de una primera planta del nuevo hospital satélite polivalente construido junto al de Can Ruti de Badalona (Barcelona).”Esperamos que por fin mañana lleguen las dosis comprometidas por el Ministerio de Sanidad que nos tienen que permitir reanudar nuestra campaña de vacunación, que lleva unas semanas muy afectada por la disminución de las dosis que nos han llegado respecto a las comprometidas previamente”, señaló Ramentol durante la visita al nuevo hospital satélite.

Más información
Cataluña construirá cinco hospitales satélite
Los errores logísticos y de organización lastran la primera fase de vacunación en Cataluña
Los retrasos en las entregas lastran las vacunaciones

El secretario explicó que la reducción de dosis recibidas ha obligado a concentrar la vacunación en administrar la segunda inyección y a postergar la aplicación de la primera a nuevas personas, “lo que ha supuesto una ralentización lógica del despliegue de la estrategia de vacunación”. Pese a la llegada de nuevas dosis, señaló, igualmente recibirán menos viales de Pfizer de los previstos, 56 bandejas en vez de las 61 prometidas inicialmente.

El hospital satélite tiene una superficie de casi 4.300 metros cuadrados, ha sido construido en cuatro meses y ha supuesto una inversión de cerca de 20 millones de euros. La instalación sanitaria tiene cuatro plantas con una capacidad de 100 camas para pacientes críticos que se abrirán progresivamente hasta estar a plena disposición en abril.

La primera planta que funcionará tendrá 40 camas para pacientes críticos de covid y la segunda 20 más para pacientes críticos con otras patologías. Cuando la pandemia termine, la idea es que las plantas baja y primera se conviertan en espacios polivalentes para cubrir las necesidades del centro. Las 20 camas de cuidados intensivos de la segunda planta permanecerán como estructurales. “Este espacio es un auténtico compromiso de país. A cada embate de la pandemia, a cada ola epidémica, tenemos que reforzar el sistema público de salud y esto es lo que representa este edificio”, manifestó Ramentol. Las 100 camas de críticos adicionales del nuevo hospital satélite se suman a las 50 que ya tenía Can Ruti, con lo que supondrán triplicar la capacidad actual. El hospital es el centro de referencia para 1,8 millones de habitantes.

Según los datos actualizados ayer por el Departamento de Salud de la Generalitat, la velocidad de contagio ha descendido ligeramente, con un índice de transmisión (la cantidad de gente que puede contagiar un enfermo) del 0,93 frente al 0,95 registrado en los últimos días, y también lo ha hecho el riesgo de rebrote, que ayer se situaba en 533 puntos, 21 menos que el sábado y 40 menos que el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, aún sigue creciendo el número de hospitalizados por covid, con un total de 2.873 frente a los 2.746 del viernes, igual que los ingresos en la UCI, que ayer sumaban 730 pacientes (siete más). En cuanto a los contagios, son ya 503.493 los casos positivos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia, 1.690 más que el sábado. En las últimas horas fallecieron por la enfermedad 67 personas (19.146 en total).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS