La Junta Electoral considera que TV3 no es proporcional en su cobertura electoral

La cadena dedica más tiempo del que debería por ley a ERC, y menos al PDeCAT y Ciudadanos

Comisión de control en el Parlament a los altos cargos de la CCMA.
Comisión de control en el Parlament a los altos cargos de la CCMA.Europa Press

La Junta Electoral Provincial de Barcelona considera que la cobertura informativa de TV3 “vulnera la obligación de proporcionalidad exigida” y que los espacios informativos de la cadena dedican más tiempo del que deberían a ERC, y menos a Ciudadanos y al PDeCAT. El partido de Àngels Chacón presentó el pasado 5 de febrero un recurso contra la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en relación a la cobertura informativa de TV3 de la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 14 de febrero por entender que dicha cobertura vulneraba los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa.

Según un estudio aportado por el propio PDeCAT, los Telenotícies de entre el 29 de enero y el 4 de febrero dedicaron un tiempo de cobertura de campaña que no se corresponde con el estimado por la legalidad vigente. La ley indica que la duración de la información dedicada a cada formación política debe ser proporcional a los resultados obtenidos en las últimas elecciones, y según el estudio del partido independentista, la formación política que más tiempo ha tenido en TV3 es ERC, pese a que debería ser la tercera formación en cobertura, seguida del PSC, cuando su posición debería ser la cuarta. “En tercer lugar se situaría Cs, quien, sin embargo, debería ser la formación a la que más tiempo se dedicara. El PP se colocaría cuarto, pese a que su posición debería ser la séptima”, asegura la resolución de la Junta.

Más información

La Junta Provincial acuerda declarar que la cobertura informativa realizada por la CCMA “vulnera la obligación de proporcionalidad” y requiere a la CCMA para que en los días que restan de campaña “repare el desequilibrio producido”. La Junta, además, pide a la Corporación que aporte el detalle de la cobertura realizada a las diferentes formaciones políticas que concurren a las elecciones, y el guion detallado de los programas TN migdia y TN vespre del día anterior, así como los vídeos de dichos programas.

Recurso de Vox

La Junta Electoral también ha dado respuesta el recurso interpuesto por el Vox contra la CCMA por “excluir” a su formación de los informativos de TV3.

Según la Junta, “del recurso planteado no se desprende ninguna vulneración de los principios establecidos por la ley” y Vox no aporta pruebas que sustenten sus alegaciones. No obstante, estima parcialmente el recurso y solicita a Vox un informe detallado de la cobertura informativa de su formación en los programas de la CCMA desde la fecha de inicio de la campaña electoral.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción