Endesa sustituirá el cableado en 14 zonas del Raval y Nou Barris para acabar con los apagones

Las incidencias en el barrio de Torre Baró no finalizarán hasta que se realicen obras más complejas en un transformador

Manifestación de vecinos del Raval por los cortes de luz, en enero.
Manifestación de vecinos del Raval por los cortes de luz, en enero.Joan Sanchez (EL PAÍS)

Las reuniones entre Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona por los cortes de luz que sufren varias zonas de Barcelona, sobre todo Ciutat Vella y Nou Barris, han dado fruto. Las dos partes han anunciado, por separado, que la compañía intervendrá en los próximos cuatro meses en un “Plan de Contingencia” sustituyendo el cableado en 14 zonas de los barrios del Raval y Nou Barris para acabar “definitivamente” con los apagones.

El resto de apagones registrados en otros distritos se detallarán la próxima semana, ha afirmado el consistorio. En el caso concreto del barrio de Torre Baró, no se resolverán de forma definitiva, ha explicado este viernes el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, porque requieren una intervención más compleja que pasa por sustituir un transformador. Además de estas intervenciones, Endesa ha anunciado un plan de inversiones extraordinarias en la ciudad, que concretará a partir del mes de marzo.

Más información
La protesta por los cortes de luz se extiende por Cataluña
Colau exige a Endesa que acabe con los cortes de luz
Un mes de cortes de luz en el Raval

Durante los meses de diciembre y enero y coincidiendo con las semanas de más frío, la ciudad sufrió 31 incidencias, han explicado las partes, aunque el número de abonados afectados sigue siendo una incógnita. Del total, nueve incidencias se produjeron en Ciutat Vella y de estas, siete en el Raval. Otras cinco se registraron en Nou Barris, cuatro en Torre Baró.

“En la mayoría de los casos se trata de líneas de baja tensión en mal estado por falta de mantenimiento”, ha precisado Badia, que ha matizado que no han encontrado entre las causas “conexiones irregulares o mal uso de la red”. Es decir que no hay casos de vecinos que pinchan la luz o de plantaciones de marihuana. Las intervenciones previstas, ha asegurado, “no son parches” y permitirán resolver “definitivamente” los cortes.

En Ciutat Vella los ámbitos de actuación serán los siguientes: calles de Salvador, Sant Antoni Abad y Cendra; Cera, Riera Baixa y Rambla del Raval; Reina Amalia; Hospital y pasaje Bernadí Martorell; Riera Baixa, Picalquers, Carme, Hospital, Joaquim Costa y Malnom; Rambla del Raval; Ginebra, Safareig, Mariners, Doctor Giner y Partagàs, Andrea Dòria, Vilajoisa, Alcanar, Salamanca, Proclamació, Maquinista, Sant Josep y Santa Lluïsa Marillac; y Hostals d’en Sol, Gignàs y Groc. En Nou Barris, más allá de la actuación compleja de cambio de cableado y renovación del centro de transformación, se han inicado mejoras en las calles de Aiguablava, Portlligat y la Fosca; Joaquim Valls y Borges Blanques; Castellví, Lliçà, Castell d’Argençola y Sant Feliu de Codines; Sant Feliu de Codines y Oris; y Teide y Cadí.

Las obras consistirán, detalla Endesa, en el “tendido de nuevas líneas de baja tensión, la reconfiguración y renovación de tramos de cableados, la instalación de equipos de supervisión en centros de transformación o acciones concretas para dificultar conexiones irregulares en algunas zonas”.

“Con la mirada puesta más allá de los puntos donde se han detectado problemáticas”, explica la compañía, “Endesa trabaja en un plan de ciudad global para 2021″. La idea es ir más allá de las tareas ordinarias de mantenimiento y será presentado en marzo. El plan “pondrá especial foco en la automatización y digitalización de la red, para reducir el tiempo de afectación a los clientes cuando se produzca una incidencia, y actuaciones en la baja tensión”. Endesa mantiene que pese al “periodo concreto en el que se han sucedido incidencias excepcionales, la calidad del suministro eléctrico en Barcelona es buena”.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS