La Sagrada Familia aplaza la aportación económica a Barcelona por la caída de ingresos

La Junta Constructora pacta con el Ayuntamiento atrasar a 2022 una parte de las cantidades de 2020 y 2021

Una pareja se fotografía ante la Sagrada Familia, en agosto pasado.
Una pareja se fotografía ante la Sagrada Familia, en agosto pasado.JUAN BARBOSA

La Junta Constructora de la Sagrada Familia y el Ayuntamiento de Barcelona han pactado aplazar hasta 2022 el pago de 1.675.000 euros de sus contribuciones para financiar el transporte público y el mantenimiento del espacio público correspondientes a 2020 y 2021. Fue la junta del templo quien solicitó el aplazamiento de los pagos y el reajuste del calendario argumentando el impacto de la caída de visitantes por la pandemia que ha dejado la ciudad sin turismo, tal y como adelantó este diario.

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau, que en 2018 presumió de haber logrado que la Sagrada Familia regularizara las obras y compensara a Barcelona por los efectos de sus cinco millones de visitantes, ha comunicado el acuerdo este viernes en una nota de prensa que ha mostrado en su web pero que no ha enviado expresamente a los medios. El acuerdo firmado contempla que la contribución a la ciudad sea de 36 millones de euros en 10 años.

Más información

Según el ayuntamiento, de los 2,2 millones previstos para la financiación del transporte público, correspondientes a 2020, la Sagrada Familia pagará 600.000 euros durante este mes de febrero y los 1,6 millones restantes cuando se supere la pandemia si supera los 1,1 millones de visitantes, una cuarta parte de lo habitual. De los 300.000 euros de gastos derivados de la actividad del templo correspondientes a 2020, la Sagrada Familia ya ha pagado 225.000 euros, y los 75.000 restantes los pagará el año 2022. Los 300.000 euros de 2021, la Sagrada Familia los pagará este mismo año.

Sagrada Familia empezó a hacer efectivas las contribuciones parala financiación del transporte público y los servicios de mantenimiento del espacio público una vez se aprobado el Plan Especial Urbanístico Integral del templo, a finales de febrero de 2019. Desde entonces, Al ayuntamiento ha ingresado 1,99 millones de euros en concepto de las aportaciones a la financiación del transporte público y de los gastos producidos por la actividad del templo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción