Barcelona aprueba la reurbanización de la Rambla sin fecha ni dotación presupuestaria

El Consistorio está tan convencido que tardará en realizar la obra que destina 150.000 euros en arreglar los desperfectos que eliminará con la reforma

Estado actual de la Rambla de Barcelona
Estado actual de la Rambla de BarcelonaCARLES RIBAS (EL PAÍS)

La Comisión de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes el proyecto ejecutivo de reurbanización de la Rambla con un presupuesto de 44,5 millones de euros. Pese a ello, no hay fecha para las obras, seguro que no se realizarán este 2021 porque no hay presupuesto para hacerlas y, de hecho, la reforma del paseo parece tan lejana que el Distrito de Ciutat Vella ha destinado un presupuesto de 150.000 euros para mejorar el asfaltado, los armarios eléctricos y la iluminación. Unas mejoras que cuando llegue la reforma se derribarán.

Más información

Todos los partidos en el Ayuntamiento de Barcelona, con la excepción de Barcelona x Canvi de Manuel Valls que no estaba presente en la comisión, han votado a favor del proyecto pese a que no hay ni fecha ni dotación presupuestaria.

Janet Sanz ha defendido que el proyecto es parte de la “estrategia de reactivación de la Rambla”. Lo único que permitirá la aprobación del proyecto es iniciar los trámites para retirar los 11 quioscos de los antiguos pajareros ahora reconvertidos en vendedores de suvenires, heladeros, turroneros o vendedores de creps.

Ahora el proyecto ejecutivo de reurbanización de La Rambla se someterá a un mes de información pública. El concejal de ERC, Jordi Coronas ha asegurado que la aprobación del proyecto en realidad es una “pésima” noticia porque lo hace sin ninguna dotación presupuestaria. Coronas ha alertado: “La Rambla no puede esperar más”. Por su parte, el portavoz de JxCat, Jordi Martí, ha considerado que es un “proyecto que llega tarde”. Martí ha lamentado que el gobierno municipal “prefiera enfrascarse en las upermanzanas del Eixample” en lugar de comenzar la obra de la Rambla.

José Corbacho de Ciudadanos ha manifestado su impresión de que “acabará el mandato sin que hayan comenzado las obras”. En la misma línea el portavoz del PP, Óscar Ramírez, ha advertido que sin presupuesto ni calendario la reforma de la Rambla no será realidad y ha pedido mirar de reducir el tiempo de ejecución de las obras para hacer compatible la reforma con la recuperación económica y comercial.

La reforma de Via Laietana

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento empezará la reforma definitiva de la Via Laietana en este mandato: "Segurísimo. La Via Laietana está en marcha". Lo ha dicho en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad preguntada por el concejal del PP Óscar Ramírez por las intervenciones de carácter temporal que se han realizado en la Via Laietana durante la pandemia. "Precisamente estas actuaciones tácticas han puesto de relieve la necesidad de dar mayor seguridad y protección a peatones y ciclistas. Avanzaremos hacia una solución definitiva y transformadora", ha explicado Sanz. La concejal ha explicado que actualmente se está redactando el proyecto ejecutivo de la reforma definitiva, que se ha dividido en tres tramos, y ha añadido que se prevé que en este otoño esté listo el proyecto ejecutivo para licitar las obras. "Es un proyecto esencial y clave para mejorar una vía por la que no se puede caminar", ha añadido Sanz, que ha asegurado que el volumen de tráfico que absorbe esta vía dificulta que los peatones se sientan cómodos transitándola.

Aprobados los proyectos de urbanización para unión del tranvía

El Ayuntamiento de Barcelona finaliza esta semana la tramitación de los dos proyectos de urbanización de la primera fase de la conexión de los tranvías por la Diagonal y comienza el proceso para la licitación de las obras, con el objetivo de iniciarlas en otoño del 2021.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado este martes definitivamente el proyecto de urbanización de la avenida Diagonal, entre Girona y Castillejos, por un importe de 34,8 millones de euros.

El gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC y el grupo de ERC han votado a favor, JxCat, Cs y PP en contra. El otro proyecto previo a la conexión del tranvía que está previsto que se apruebe definitivamente esta semana es el de urbanización del ámbito "Canopia-Ámbito Tranvía", que según han informado el ayuntamiento pasará por la Comisión de Gobierno para su aprobación definitiva, por un importe de 21,4 millones de euros.

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción