TEATRO

Un ‘cluedo’ musical sobre el asesinato de Sherlock Holmes reabre el Apolo

El grupo Smedia de Madrid ha invertido 600.000 euros en reacondicionar el teatro

El elenco de '¿Quién mató a Sherlock Holmes?' en la presentación de la reapertura del Teatre Apolo de Barcelona.
El elenco de '¿Quién mató a Sherlock Holmes?' en la presentación de la reapertura del Teatre Apolo de Barcelona.EUROPA PRESS (EL PAÍS)

El musical ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, una especie de cluedo escénico sobre el asesinato del célebre detective, reabrirá el jueves el centenario teatro Apolo de Barcelona, que llevaba cerrado casi dos años, desde mayo de 2019. La obra, de Iván Macías y Félix Amador (compositor y libretista del éxito El médico) y estrenada en mayo pasado en Madrid, trata sobre “el caso más difícil de la carrera de Sherlock Holmes: descubrir a su propio asesino”.

De la emblemática sala del Paral.lel, de unas mil butacas, se ha hecho cargo el grupo Smedia que gestiona siete teatros en Madrid (EDP Gran Vía, Cofidis Alcázar, Capitol Gran Vía, Fígaro, Pequeño Gran Vía, Carlos III de Aranjuez y Lara) y ha invertido 600.000 euros en reacondicionar el Apolo, que estará abierto todo el año, incluido el verano. Se ha cambiado completamente la climatización (algo esencial para asegurar la rápida renovación del aire en tiempo de pandemia), se ha revisado y mejorado el escenario y se han dignificado el vestíbulo y la entrada del teatro que presentan un aspecto más diáfano.

Smedia ha tomado las riendas del Apolo a través de la empresa Venue Escena junto al productor catalán Jordi Arqué, tras la polémica etapa de la anterior empresa que lo gestionaba, Ethika Global Real Estate S.L., que acabó entre demandas y acusaciones de impagos.

La nueva etapa, que quiere revitalizar el teatro con una programación muy abierta, con géneros como el musical, la danza, el teatro de texto y el contemporáneo, o los monólogos, y dirigida tanto al público local como a los extranjeros que visiten la ciudad —con espectáculos en inglés—, incluye entre los próximos títulos Antoine, sobre el creador de El principito, Antoine de Saint Exupéry, escrito y dirigido por Ignasi Vidal y composición musical e interpretación de Shuarma, el vocalista de Elefantes; Fama, con reparto catalán aunque se representará en castellano, o el montaje de Els Joglars Señor Ruiseñor, sobre Santiago Rusiñol como paradigma del civismo catalán, que se ofrecerá en catalán.

“Llevamos trabajando desde septiembre para llegar a esta reapertura”, ha señalado el presidente de Smedia, Enrique Salaberria, que ha recalcado que el teatro y la cultura “son seguros”. Ha apuntado que la climatización del Apolo estaba muy dañada, que ha habido que invertir también en el escenario y que se ha querido recuperar el aspecto original del vestíbulo y con ello “su alma”.

El empresario ha recordado la larga historia del teatro Apolo desde que era una caseta en 1901 que se llevó una riada, y las diferentes recuperaciones del edificio, la última en 1995.

Salaberria ha subrayado que llegan con “mucha ilusión” y que decidieron hacerse cargo de la gestión del teatro al enterarse, “con tristeza”, de que este se cerraba. Ha dicho que la propiedad se han mostrado en todo momento “encantadores” pero ha recalcado que ellos, Smedia, no pagan “deudas de terceros” y que “nadie lo haría”. Y ha añadido: “Si un bar cierra, el que lo coge después no paga las deudas del que estuvo antes”.

El presidente de Smedia ha explicado que negociaron con la propiedad desde 2020 y que las conversaciones se alargaron mucho a causa de la pandemia. Los nuevos gestores aspiran a lograr entre 350.000 y 500.000 espectadores al año. “Nuestro propósito es ofrecer artes escénicas de muy diversos géneros y estilos a la población de Barcelona y su área de influencia, unos 8 millones de personas, sin olvidar al turismo”. Salaberria ha reflexionado que van a escuchar al público “para construir el modelo de programación que reclame el momento de la sociedad”.

Por su parte, el nuevo director del Apolo, Manel Portomeñe, que empezó en el Llantiol, ha destacado la importancia de que vuelva a abril el Apolo en la arteria teatral del Paral.lel y ha alabado la valentía que significa recuperar el teatro en estos tiempos.

Watson, Moriarty e Irene Adler, en escena

IIván Macías, compositor y productor Ejecutivo junto con Dario Regattieri de ¿Quién mató a Sherlock Holmes? ha explicado que estaban preparando un gran musical sobre Los pilares de la tierra, con 30 actores y 15 músicos, cuando la covid aconsejó optar por un proyecto más acorde a las circunstancias. Así, recuperando una idea, nació el espectáculo que cuenta con seis actores, “un all star del teatro musical”, encabezados por Daniel Diges, y un pianista, que también actúa y que improvisa la partitura cada día como en una sesión jazzística.

La obra, que estará en cartel en el Apolo hasta el 1 de mayo, transcurre en una mansión en el Londres victoriano a la que llegan, convocados por un misterioso anfitrión, una serie de invitados a los que se les comunica que Sherlock Holmes va a ser asesinado y uno de ellos será el culpable. Entre los personajes que aparecen en el musical, además del propio Holmes, figuran el malvado Moriarty, el fiel Watson e Irene Adler. Los actores cantantes se someterán cada día a un test de antígenos. El resto del elenco lo componen Felix Mador, Fede Barrios, Teresa Ferrer, Enrique Ferrer, Enrique R. Del Portal, Julia Möller y Joseán Moreno.


Sobre la firma

Jacinto Antón

Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS