El preacuerdo entre ERC y la CUP busca que la atención primaria tenga al menos un 56% más de fondos

El servicio recibe actualmente 1.569 millones del presupuesto total de Salud y el pacto pretende alcanzar los 2.447 si las cuentas se mantienen

El candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC, Pere Aragonès, el sábado en Barcelona.
El candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC, Pere Aragonès, el sábado en Barcelona.Alberto Estévez (EFE)

El preacuerdo entre Esquerra y la CUP de cara a la investidura pretende que la atención primaria tenga al menos un 56% más de fondos que ahora. Actualmente recibe 1.569 millones (16%) de los 9.789 del presupuesto total de Salud, según datos de la consejería, y la intención de los dos partidos es que la partida aumente al menos hasta los 2.447 (25%), partiendo de la base que la partida sanitaria se mantenga como mínimo en los próximos años.

La pandemia, sin embargo, obligará al próximo Govern a aumentar el presupuesto total de la cartera, por lo que el crecimiento de los fondos destinados a la atención primaria sería aún superior en caso de alcanzar este objetivo.El incremento previsto en el pacto es notablemente superior a la evolución de los años anteriores. La atención primaria tenía en 2015 asignados 1.349 millones, lo que suponía el 15,9% del total del presupuesto del departamento de Salud. La cifra subió hasta los 1.377 (15,5%) en 2017, y alcanzó los 1.599 (16%) el pasado 2020. La pretensión del acuerdo implica aportar como mínimo unos 1.000 millones más que ahora para alcanzar estos 2.447 (25%) como mínimo en los próximos años.

El pacto no apunta cómo se conseguirá este aumento y ni el departamento, liderado por ERC, ni el propio partido, concretaron la fórmula.Tanto ERC como la CUP reclamaban en sus programas electorales “fortalecer” el sistema sanitario, y la propuesta de destinar el 25% del presupuesto de Salud a la atención primaria cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Más información

La cifra, sin embargo, es escasa para el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB). “Sería poco ambicioso destinar el 25% de los que tenemos ahora”, asegura su presidente, Jaume Padrós, “necesitamos 5.000 millones más para el sistema sanitario. Tenemos que conseguir recursos diferentes a los actuales. Sería mucho más ambicioso”.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción