Laura Borràs obtiene una plaza de funcionaria del Estado

La presidenta del parlamento catalán superó el pasado enero la prueba para ser profesora titular de la Universidad de Barcelona

La presidenta del parlamento de Catalunya, Laura Borràs, en una imagen de este lunes.
La presidenta del parlamento de Catalunya, Laura Borràs, en una imagen de este lunes.Alejandro García (EFE)

Laura Borràs tiene una alternativa por si la justicia trunca su carrera política. La presidenta del parlamento catalán, doctora en filología románica, obtuvo el pasado 1 de marzo una plaza como profesora titular del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la Universidad de Barcelona (UB). El Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializó este lunes la decisión que concede a la dirigente independentista de Junts per Catalunya una plaza de funcionaria del cuerpo docente universitario del Estado. Borràs está siendo investigada por prevaricación, fraude en la administración, malversación y falsedad.

El Tribunal Supremo investiga a Borràs por un supuesto amaño de contratos valorados en 260.000 euros que beneficiaron a un amigo suyo durante su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre 2013 y 2018. El ILC es un organismo público de promoción de la cultura catalana. La Sindicatura de Cuentas de Cataluña publicó una auditoría en 2020 en la que concluía que el ILC, bajo el mandato de Borràs, otorgó a dedo y fraccionó contratos para evitar que fueran adjudicados por concurso. La causa la ha llevado el Supremo porque Borràs era diputada en el Congreso. Será a partir de ahora el Tribunal Superior Justicia de Cataluña el que tome las riendas de la investigación al ser Borràs elegida diputada del parlamento catalán.

Si Borràs llega a ser condenada e inhabilitada para ocupar cargos públicos, debería ser el tribunal que la juzgue el que decida para qué responsabilidades estaría vetada y durante qué plazo de tiempo. La plaza de profesora titular de la UB es un puesto de funcionaria del Estado. Borràs ha sido profesora asociada de la UB desde 1995, para la materia de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Son habituales sus intervenciones políticas citando a autores clásicos o a estudiosos de referencia de la filología catalana.

La posición académica la ha conseguido Borràs a partir del concurso que abrió la UB en septiembre de 2020 para designar a ocho nuevos profesores titulares. De estos ocho solo se han cerrado las dos plazas de la Facultad de Educación: una ha sido para Borràs y la otra para la profesora Mireia Esparza. La última posición de profesor titular concedida por la UB, anterior a Borràs y Esparza, fue convocada en 2018, en la Facultad de Farmacia. El diario La Razón avanzó que el tribunal la examinó el pasado enero.

La convocatoria a la que acudió Borràs la firmó el exrector Joan Elias. Este perdió las elecciones al rectorado del pasado diciembre y fue sustituido en enero por el catedrático de Psicología Joan Guàrdia, el candidato mejor valorado por las entidades movilizadoras del independentismo. La Razón informó que la actual presidenta del parlamento autonómico ya había intentado en el pasado obtener una plaza como profesora agregada en su especialidad, teoría de la literatura y literatura comparada. Finalmente lo ha conseguido como profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Sobre la firma

Cristian Segura

Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción