EGIPTOLOGÍA

La misión del Museu Egipci de Barcelona en Sharuna halla los restos de un templo de Ptolomeo I

Los bloques del edificio, de media tonelada cada uno, presentan relieves y jeroglíficos y se reutilizaron en una iglesia copta

El rais (jefe de los trabajadores) Alí Faruk, consolidando uno de los relieves del templo de Ptolomeo hallados en Sharuna.
El rais (jefe de los trabajadores) Alí Faruk, consolidando uno de los relieves del templo de Ptolomeo hallados en Sharuna.MUSEU EGIPCI

Son los impresionantes restos de un antiguo templo del faraón Ptolomeo I, general de Alejandro Magno y creador de la última dinastía de reyes del Antiguo Egipto. Los ha recuperado, en dos campañas, la última el año pasado en condiciones muy difíciles que incluyeron lluvias torrenciales, una plaga de serpientes venenosas y la situación creada por la covid, la misión arqueológica conjunta del Museu Egipci de Barcelona, la Universidad de Tubingen y el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto que excavan el yacimiento de Sharuna (el-Kom el- Ahmar Sawaris), antigua Hut-nesut, en el Egipto Medio, en la orilla oriental del Nilo.

Consisten los restos especialmente en 60 sillares de gran tamaño de los muros del templo que muestran elementos arquitectónicos como cornisas y molduras convexas, así como frisos decorativos en los que aparece repetida la cabeza de la diosa Hathor (a la que estaba dedicada el templo junto con Horus) alternándose con los cartuchos que contienen el nombre de faraón de Ptolomeo I. Los restos presentan inscripciones jeroglíficas, entre ellas una que aporta información sobre el templo, su nombre y los dioses a que estuvo consagrado.

 El egiptólogo y director de las excavaciones Luis Manuel Gonzálvez, muestra una réplica de uno de los bloques del templo de Ptolomeo I hallado en yacimiento de Sharuna, ayer en el Museu Egipci.
El egiptólogo y director de las excavaciones Luis Manuel Gonzálvez, muestra una réplica de uno de los bloques del templo de Ptolomeo I hallado en yacimiento de Sharuna, ayer en el Museu Egipci. Marta Perez (EFE)

El edificio fue desmantelado en el siglo VI para utilizar las piedras en los cimientos de una iglesia copta. Los bloques hallados pertenecen todos a las cuatro hiladas superiores del templo faraónico, de lo que se puede deducir que el templo estaba aún en pie cuando lo desmontaron a fin de reutilizar sus componentes.

El descubrimiento fue presentado el jueves por Jordi Clos, presidente de la Fundación Arqueológica que lleva su nombre y de la que depende el museo, el egiptólogo Luis Manuel Gonzálvez, que dirige las excavaciones en Sharuna y la arqueóloga Mariàngela Taulé, directora del Museu Egipci y miembro del equipo científico de la misión.

El estudio conjunto de materiales encontrados permitirá, según explicaron los responsables del proyecto, plantear una propuesta de reconstrucción hipotética del templo que hace dos mil años se erigió en la vieja ciudad de Hut-nesut. La idea es que el Museu Egipci organice ya este verano una exposición temporal con réplicas a escala real, copias exactas, de los bloques decorados más significativos.

Claves de la implantación de una dinastía

La existencia de un templo en Sharuna fue mencionada ya en 1838 por el egiptólogo Nestor L’Hôte, pero se perdió el rastro de las ruinas pese a su búsqueda por exploradores y egiptólogos. Los 60 sillares hallados ahora, con conexión entre algunos bloques, va a permitir integrar otros elementos encontrados previamente, como los localizados por el egiptólogo Tadeus Smolenski a inicios del siglo XX y que se encuentran en las colecciones egipcias de Viena y Budapest.

“Estamos al principio de la investigación, hay que unir el puzle y seguir excavando”, suspira Mariàngela Taulé, que recuerda que la información ha de ir apareciendo en las publicaciones especializadas. La directora del Museu Egipci apunta que el templo guarda claves de las estrategias de Ptolomeo, al cabo un griego, para consolidar su integración en el mundo cultural y religioso de Egipto.

Sobre la firma

Jacinto Antón

Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción