Ridao se despide como letrado mayor del Parlament

El jurista se dedicará en exclusiva a la docencia de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, conversa con Xavier Muro, secretario general, y Joan Ridao, letrado mayor en un receso del Pleno de investidura. EFE/Quique García POOL
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, conversa con Xavier Muro, secretario general, y Joan Ridao, letrado mayor en un receso del Pleno de investidura. EFE/Quique García POOLQuique García (EFE)

El letrado mayor del Parlament, Joan Ridao presentó ayer en la Mesa de la cámara un escrito en el que anuncia que renuncia al cargo y, por tanto, el Pleno de la investidura fallida de Pere Aragonès es el último en el que ha prestado sus servicios. El jurista ganó en julio una plaza como profesor agregado con dedicación exclusiva de la Universitat de Barcelona e impartirá clases de Derecho Constitucional. La Mesa designará a su sustituto de entre el cuerpo de letrados del Parlament, formado por siete juristas.

Más información

Vinculado a la docencia desde hace 20 años, Ridao ya impartía clases pero no podía hacerlo a tiempo por completo porque era incompatible con su función en la cámara. En 2016, ganó una plaza como letrado en unas oposiciones y en 2018 fue nombrado letrado mayor en sustitución de Antoni Bayona, que dimitió tras los desencuentros con grupos independentistas. Con antelación, Ridao ejerció como penalista y después trazó una dilata carrera política en Esquerra.

Fue entre 1995 y 2008 diputado en el Parlament —ponente del Estatut—; en el Congreso —entre 2008 y 2011— y secretario general de ERC antes de la presidencia de Oriol Junqueras. Apartado de la política, fue nombrado en 2013 miembro del Consejo de Garantías Estatutarias y en 2016 ganó la oposición a letrado. Su cargo lo ha compaginado con la publicación de ensayos como Lleis Polítiques de Catalunya. Comentaris o La libertad de expresión y sus conflictos en el espacio público.

La renuncia de Ridao, que ha solicitado la excedencia, puede coincidir en el tiempo con un eventual relevo en el equipo jurídico de la institución. Laura Borràs, presidenta de la Cámara, explicó el día 20 en TV3 que se planteaba hacer cambios y que así se lo había trasladado al secretario general del Parlament Xavi Muro. Borràs contestó así cuando se le preguntó si pensaba destituirlo: “Comenzamos una nueva etapa, tomaré decisiones en este sentido, efectivamente, de abrir un nuevo tiempo”. El actual secretario general se negó en julio a que el Diari Oficial del Parlament publicara íntegramente una resolución en la que criticaba a la Monarquía al desoír al Tribunal Constitucional. Junts pidió su destitución pero Roger Torrent, presidente del Parlament, ignoró la petición.

El secretario general es el jefe superior de todo el personal y de los servicios de la Cámara y cumple, asistido por los letrados, las funciones técnicas y de asesoramiento de los órganos rectores. El letrado mayor está por debajo en su escalafón y le asiste en sus funciones, coordina los servicios jurídicos y le puede sustituir en caso de vacante, ausencia o enfermedad. La Mesa nombra al secretario general a propuesta del presidente, según el artículo 249 del reglamento, de entre el cuerpo de letrados. Y es ella la que aprueba los relevos. La Mesa está conformada por siete miembros, cinco independentistas —dos de Junts, dos ERC y uno de la CUP— y dos del PSC. Por tanto, para cualquier cambio requeriría un pacto previo de Junts y ERC, ahora enfrascados en negociar la investidura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción