Parlament de Cataluña

Más de tres meses sin control parlamentario al Ejecutivo catalán

Ciudadanos pide a Borràs que reactive ya la Comisión de Control a TV3 y Catalunya Ràdio

Intervención de Pere Aragonès en el Parlament en noviembre, cuando era vicepresidente de la Generalitat.
Intervención de Pere Aragonès en el Parlament en noviembre, cuando era vicepresidente de la Generalitat.David Zorrakino / Europa Press

El último pleno de la XII legislatura catalana fue el 14 de diciembre. Le tomó el relevo como máximo órgano legislativo la Diputación Permanente, que trabajó hasta que el pasado 12 de marzo se conformó el nuevo Parlament. Ya han pasado más de 50 días de las elecciones y nadie se arriesga a poner fecha para la llegada de un nuevo Govern. Se superan ya los tres meses sin posibilidades de control al Govern.

“Nos parece inadmisible que con la situación que vivimos el Govern no esté dando explicaciones de su gestión”, lamentó este miércoles el portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, en referencia a la pandemia. Lo cierto es que la posibilidad de fiscalización por parte de la oposición a un president en funciones es limitada y las normas no suelen estar pensadas para situaciones particulares.

En el entorno de Pere Aragonès explican que no hay previsión de comparecencias, pero que, de ser requerido, lo hará sin problemas. El president en funciones y ahora presidenciable sí se dirigió por petición propia a la Diputación Permanente, el pasado marzo, para informar sobre los actos vandálicos. En ese órgano, sin embargo, no hay posibilidad de una sesión de control como sucede en el periodo ordinario. Tampoco a un Govern en funciones.

El Parlament no puede poner en marcha las comisiones legislativas, pues estas han de esperar a la conformación del Ejecutivo. Solo allí se puede pedir la comparecencia de consejeros. Hay otra tipología de comisiones, las no legislativas, que tampoco se mueven. La Mesa no ha acordado la proporción de miembros.

La Comisión de Control a TV3 y Catalunya Ràdio es una de las que podrían estar funcionando y Martín Blanco pidió este miércoles su puesta en marcha. La legislatura pasada se activó con rapidez, para reforzar la idea de que se salía rápido del control del 155. Sin embargo, tardó dos meses en reunirse. Otra que podría funcionar sin dilaciones es la del Estatuto del Diputado, encargada de preparar los informes para la designación de los senadores autonómicos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50