Los versos experimentales de Brossa, Viladot e Iglésias

Una exposición revisa a partir de tres de sus artistas más destacados el género vanguardista de la poesía concreta

'Postales norteamericanas a una chica de Barcelona, de Iglésias del Marquet (1964-66).
'Postales norteamericanas a una chica de Barcelona, de Iglésias del Marquet (1964-66).

El próximo jueves 15 la Fundación Joan Brossa presenta el catálogo de Poesia concreta. Brossa, Iglésias del Marquet y Viladot. Petite Galerie, Lleida, 1971, una exposición que investiga y reivindica el nacimiento de la poesía experimental catalana. El libro y la muestra, abierta hasta el 18 de julio, relatan un evento que Francesc Vicens, primer director de la Fundación Miró, no dudó en definir “histórico”. Era el 23 de enero de 1971 y mientras se consumaban los últimos estertores del franquismo, en un pasadizo de la Alliance Française de Lleida, convertido en un diminuto espacio alternativo bautizado Petite Galerie, se inauguraba la primera exposición de poesía concreta y experimental de Cataluña. La muestra reunía los tres artistas más representativos y carismáticos de esta tendencia artística, que luchaba por recortarse un sitio en el panorama español: Joan Brossa, Guillem Viladot y Josep Iglésias del Marquet, que pese a ser más joven e inexperto contaba con un bagaje teórico que le permitió sintonizar con sus compañeros.

Más información

En línea con su voluntad de reflexionar sobre la crisis de la poesía y el recorrido de las propuestas más experimentales, la Fundación Brossa ofrece una reconstrucción fiel de aquella exposición, acompañada por obras previas y posteriores, que contextualizan un momento clave en la evolución artística de los tres poetas. La Fundación ha reconstruido el espacio de la Petite Galerie con las obras que allí se expusieron en 1971, además de reunir y desplegar más de 150 piezas, entre obras originales y seriadas, libros, documentos y fotocopias. “El primer reto fue investigar y confirmar las obras expuestas hace medio siglo, ya que no existía ningún listado. Fue una búsqueda casi arqueológica y solo en el caso de Brossa no conseguimos averiguar todas las piezas”, explica Manuel Guerrero del Centro de Estudios Joan Brossa, miembro del equipo curatorial junto con Pau Minguet, director de Lo Pardal Fundación Viladot de Agramunt y Jesús Navarro, director del Museo Jaume Morera de Lleida. Los tres participarán el jueves en la presentación del libro, junto con el historiador y crítico de arte Daniel Giralt-Miracle.

Iglesias del Marquet, Viladot y Brossa en 1971, fotografiados por Puig de la Bellacasa.
Iglesias del Marquet, Viladot y Brossa en 1971, fotografiados por Puig de la Bellacasa.Puig de la Bellacasa

El público podrá ver las fotografías antiguas, que ayudaron los comisarios a identificar todas las piezas necesarias para completar este puzzle artístico-histórico y también obras inéditas. Entre estas destacan tres pósteres de Brossa de explícito contenido político, fechados en 1972; una selección de las Postales norteamericanas para una chica de Barcelona, de Iglésias del Marquet, que constituye una muestra de mail art única en el país y la colección de ediciones de poesía experimental Lo Pardal, fundada y liderada por Guillem Viladot. “Viladot era un farmacéutico que pasaba mucho tiempo en París donde la poesía visual ya estaba reconocida. Fundó Lo Pardal en 1970 con Poemes de la Incomunicació, que se presentó en la muestra de la Petite Galerie y terminó la aventura editorial en 1977 con Poemes del Gos de Josep Vallverdú”, indica Minguet.

Cartel original de la exposición de Poesia concreta de 1971.
Cartel original de la exposición de Poesia concreta de 1971.

Entre las obras más emblemáticas está la primera edición del Poema pistola de Brossa y del Poema del Alliberament, editado clandestinamente por el PSUC de Mataró, las intervenciones sobre listines telefónicos de Viladot y un collage de Iglésias del Marquet, creado a Glasgow en 1963, que es la obra más antigua de la muestra. “Recuperar la memoria de aquel evento fundacional de la poesía concreta es importante porque fue concebido para perdurar, como demuestran el logotipo, el cartel y el catálogo en blanco y negro con una marcada vertiente pedagógica”, concluye Jesús Navarro, que en 2007 organizó en el Museo Morera de Lleida una exposición retrospectiva de Iglésias del Marquet, recibiendo poco después una importante donación por parte de la familia.

Historia de una muestra

El proyecto expositivo que ahora se presenta en la Fundació Joan Brossa en su versión más amplia y completa, arrancó en plena celebración del centenario del poeta en 2019. La efeméride coincidía además con la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Petite Galerie de la Alianza Francesa, los 20 años de la muerte de Viladot y los 30 años de la muerte de Iglésias. La primera versión de la muestra Poesía concreta, una reconstrucción fiel de la exposición que en 1971 se presentó en Lleida, se inauguró en abril de ese mismo año en la Fundació Guillem Viladot de Agramunt. Posteriormente viajó al Museo Morera de Lleida, donde se pudo ver desde octubre de 2019 hasta enero de 2020.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción