Cuelgan muñecos de ERC, JxCat y CUP en diversos puentes de Cataluña

El colectivo independentista L’Estaca reivindica la acción que exige que se haga efectivo el “mandato” del 1-O

Varios muñecos colgados de ERC, Junts y la CUP para exigir la independencia.
Varios muñecos colgados de ERC, Junts y la CUP para exigir la independencia.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación a raíz de la aparición ede unos muñecos con los símbolos de ERC, JxCat y la CUP colgados en puentes de las carreteras C-17 y C-25, con el mensaje “un 52 % queremos la independencia. Primer aviso”. Según han informado los Mossos d’Esquadra, la policía catalana ha abierto de oficio una investigación para averiguar las circunstancias y la autoría de esta acción, similar a la que en otras ocasiones se ha llevado a cabo contra fuerzas no independentistas.

Los muñecos, unos bultos de color blanco con forma de silueta que cuelgan de una cuerda por el cuello, se han hallado esta mañana en varios puntos de las carreteras C-17 y C-25, a su paso por la comarca barcelonesa de Osona y también en Palol de Revardit (Girona). Sobre los muñecos, se ha colgado una pancarta, sin firma alguna, con el lema: “52 % queremos la independencia. Primer aviso”.

Desde las filas del PSC, su líder, Salvador Illa, ha condenado lo sucedido a través de Twitter. “Quiero condenar los actos violentos y las amenazas que han sufrido ERC, Junts y CUP en diversos municipios de Cataluña. Las ideas se defienden con la palabra, nunca con la violencia”, ha escrito en su cuenta de la red social. Tanto el portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, como el secretario de la Mesa, Ferran Pedret, han rechazado también esta acción desde las redes sociales y han recordado que en 2017 pasó algo similar, entonces con muñecos con el logotipo de los socialistas.

“Cuánta maldad hemos sido capaces de generar en Cataluña. Necesitamos cambiar”, ha dicho Moreno; “Ni entonces, ni ahora. Basta”, ha agregado Pedret. También el líder de Units, el exconseller Ramon Espadaler, que comparte grupo parlamentario con el PSC, ha criticado esta acción desde Twitter: “En democracia no hay espacio para las amenazas (...) Mi rechazo más radical”, ha escrito.

El colectivo independentista L’Estaca ha reivindicado la acción. “El pueblo votó y dejó claro que quiere la independencia, y sin perder más tiempo exigimos el cumplimiento de sus demandas”, ha asegurado a través de un comunicado en las redes sociales, donde han colgado diversas fotos de las acciones llevadas a cabo. Según estos, son más de 40, y piden el “cumplimiento del mandato” de los que votaron en el referéndum del 1 de octubre.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción