La familia de Joan Margarit recoge la Medalla del FAD

El reconocimiento le fue anunciado al poeta y arquitecto en febrero poco antes de fallecer

Joan Margarit en su casa el 14 de diciembre de 2020.
Joan Margarit en su casa el 14 de diciembre de 2020.Joan Tomás

Semanas antes de fallecer en febrero el poeta y arquitecto Joan Margarit (1938-2021) la Junta del FAD le anunció que este año sería reconocido con su máximo galardón, pero su fallecimiento al poco tiempo le impidió recogerlo ayer tras la celebración de la asamblea general de socios.

Más información
Muere el poeta Joan Margarit a los 82 años
Joan Margarit: “Lo que no puede preguntar un viejo al morir es: ‘Y ahora, ¿qué hago?”

La entidad distingue a Margarit (premio Cervantes 2019) por “su exigencia, rigor, entusiasmo, audacia, humildad y calidad humana”. Y también: “por su doble compromiso con la verdad a través de la poesía y con la seguridad de las personas a través de la arquitectura. Por contagiar con su entusiasmo el interés por la poesía ganándose con la palabra el título de poeta del pueblo. Y por contagiar la pasión por la arquitectura a las nuevas generaciones de arquitectos mediante el cálculo de estructuras”.

Según el FAD: “pese a no considerar la poesía un oficio, nadie ha trabajado como él con las palabras, escogiéndolas y disponiéndolas meticulosamente en la estructura de cada poema como si de una obra de arquitectura se tratara”.

El acuerdo se ha mantenido con su familia tras el fallecimiento del poeta y aunque él ya no estaba, sus palabras y su poesía estuvieron presentes en diferentes interludios del acto.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS