Elecciones en Cataluña

Aragonès avisa a Junts de que tendrán que explorar “vías alternativas” si no logran un acuerdo esta semana

El republicano fija el próximo sábado para cerrar un pacto de gobierno con el partido de Puigdemont

Pere Aragonès, el viernes, en una parada de libros en el Passeig de Gràcia. EFE/Quique García
Pere Aragonès, el viernes, en una parada de libros en el Passeig de Gràcia. EFE/Quique GarcíaQuique García / EFE

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que si el próximo sábado, uno de mayo, no se alcanza un acuerdo de gobierno con JxCat ambos partidos deberán otras vías alternativas para que pueda haber un gobierno independentista y “no nos veamos forzados a una repetición electoral que deberíamos evitar”. En una entrevista al diario Ara y cuestionado sobre si podría llevar a un govern de ERC en minoría y con apoyo exterior, afirma: “Otras vías son las otras vías que puede haber. Lo hemos de trabajar conjuntamente. No somos nosotros los que hemos situado la posibilidad de un gobierno de ERC en minoría”, ha dicho Aragonès en referencia a la opción que señalaron semanas atrás algunos dirigentes de Junts.

Más información

La comisión negociadora de ERC ya avisó el lunes que el acuerdo debería consumarse entre el 23 de abril, día de Sant Jordi, y el uno de Mayo, pero no acompañó ese calendario de ultimátum alguno. Preguntado por cuál es el problema para que, 70 días después de las elecciones no haya acuerdo con Junts para formar gobierno, Aragonès indica: “Nosotros no identificamos ninguno tan importante como para que no se haya hecho ya la investidura”.

Junts siempre ha sostenido que quiere llegar a un acuerdo aunque tanto Jordi Sànchez, secretario general del partido, como Elsa Artadi, la portavoz, han afirmado que si no es posible se quedarán en la oposición. “Cuando la gente hace declaraciones públicas dice las cosas porque cree que tiene que ser así”, afirma Aragonès para añadir: ”En todo caso es su propuesta, nosotros queremos un acuerdo y un gobierno con Junts, y queremos que esto se produzca lo más pronto posible, durante este mes de abril”.

Aragonès se muestra contrario a que el Consell per la República, entidad presidida por el expresidente Carles Puigdemont, dirija la estrategia del procés, y asegura que el Govern “es quien debe asumir también esta responsabilidad con una estrategia acordada con el conjunto del independentismo”. Aunque dice tener “una relación excelente con el Puigdemont”, entiende que “la legitimidad nos viene del Parlament, que es el voto de la ciudadanía y, por tanto, la estrategia la debe marcar la mayoría independentista del Parlament, evidentemente con el Govern encabezando toda esta labor”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50