Arranca la 080: se acabó el chándal

La pasarela catalana busca consolidar su aventura digital y apuesta por La Pedrera como escenario

Diseños de Menchén Tomàs en la Pedrera.
Diseños de Menchén Tomàs en la Pedrera.Gaspar J. Ruiz Lindberg (080)

”La gente ya está harta del momento chándal”, dice el diseñador barcelonés Juan Avellaneda, triunfalmente, al otro lado del teléfono, horas antes de que empiece el espectáculo. Un evento que, como tantos otros en estos tiempos de coronavirus, se ve a través de una pantalla. Avellaneda abrió este lunes la pasarela catalana 080 Barcelona Fashion, la segunda ya en formato digital debido a la pandemia. En un escenario cien por cien símbolo de Barcelona, La Pedrera, 22 diseñadores y marcas presentarán todas las tardes y hasta el próximo jueves sus colecciones en desfiles grabados.

“Durante los últimos meses nos ha invadido la incertidumbre y la desilusión y por ello creo que en momentos como estos la moda debe recuperar su función ancestral: envolvernos en belleza, alegría, diversión y escapismo”, asegura Avellaneda. Se considera un diseñador adaptado ya a los nuevos tiempos. Prefiere estos formatos digitales, “el desfile es muy impersonal”, apuesta por el stock cero, la proximidad y talleres en España de forma que le fabrican los pedidos en pocos días. El esmoquin para hombre y mujer y los estampados inspirados en la porcelana china son algunas de sus propuestas.

Algunas de las creaciones de Avellaneda.
Algunas de las creaciones de Avellaneda.Dayron Vera (080)

Tras Avellaneda, llega el turno de la firma Menchén Tomàs. “Aunque no te lo creas,estoy nerviosa”, afirma la diseñadora de la marca, Olga Menchén. “No es como antes de un desfile, pero ahora estoy nerviosa porque no voy a tener el calor de después. Tengo un agujero en el estómago”. Y como Avellaneda, la creadora también explica: “Tenemos que ordenar nuestra cabeza. Hay muchas clientas que me dicen que se obligan a vestirse porque si no, entran en una rueda. Por supuesto, también creo que ¡muerte al chándal!, eso para hacer deporte y volver al gimnasio”.

En vídeo, la presentación de Avellaneda.VÍDEO: EFE

La diseñadora asegura que en los últimos meses se multiplican los pedidos para celebraciones: “Todo el mundo tiene ganas de fiesta y de salir. Esto está siendo muy largo, y todavía hay mucha gente teletrabajando que no se comunica con sus compañeros”. La firma Menchén Tomàs presenta por primera vez en el 080 las prendas que ahora mismo tiene colgadas en tienda: “Al día siguiente te lo puedes comprar. Un formato de lo veo y lo quiero. No sé que va a pasar de aquí a seis meses; por eso, no vas a esperar y lo puedes tener ahora. Como el formato era diferente, esta era la forma de llegar al cliente final”. Menchén destaca el escenario, La Pedrera, como patrimonio. Y aunque está a favor de los nuevos formatos digitales, espera volver pronto al calor de los desfiles. Los diseñadores han podido elegir en qué espacio de La Pedrera muestran sus diseños, incluida la vivienda de la época que se conserva en la cuarta planta. En el auditorio se han dispuesto los espacios de maquillaje y peluquería.

Más información
080 Barcelona Fashion, en directo y en primera fila
La Pedrera, escenario de la segunda edición digital de la pasarela 080 Barcelona Fashion

Además de Avellaneda y Tomàs, mostraron este lunes sus propuestas Eñaut, The Label Edition, Antonio Marcial y Albero Calafat. Este martes desfilarán a partir de las 18 horas Txell Miras, Y—Como, Paola Molet, Escorpion y Paloma Wool. Como ya pasó en la edición pasada, pospuesta a septiembre, los desfiles, en formato de cortometrajes, se dan a conocer en directo al público a través de la página web de la 080, pero se grabaron hace unos días por las restricciones. La responsable del evento, Marta Coca, explica a Efe que estos cortos (conocidos como fashion films) permiten “un relato más cinematográfico” que acerca el trabajo de los diseñadores al potencial público de todo el mundo y paradójicamente enseña las colecciones al espectador de forma más “real y física”.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni

Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS