Govern de Cataluña

El independentismo vota en bloque a Madaula como secretaria de la Mesa

El Parlament celebra este jueves la primera sesión de control al Goven desde diciembre

La diputada Aurora Madaula recibe tras su nombramiento la felicitación de Pere Aragonès y los aplausos de la consellera Meritxell Budó y del conseller Damià Calvet. EFE/Enric Fontcuberta POOL
La diputada Aurora Madaula recibe tras su nombramiento la felicitación de Pere Aragonès y los aplausos de la consellera Meritxell Budó y del conseller Damià Calvet. EFE/Enric Fontcuberta POOLEnric Fontcuberta / EFE

El Parlament ha nombrado este jueves por la mañana a Aurora Madaula, diputada de Junts per Catalunya, secretaria segunda de la Mesa de la cámara en sustitución de Jaume Alonso-Cuevillas, que accedió a renunciar al cargo después de que su partido lo censurara por cuestionar que puedan ser inhabilitados por cuestiones simbólicas. Madaula ha sido nombrada con 74 votos a favor —los de ERC, Junts y la CUP— frente a los 40 que ha reunido Lucas Ferro, diputado de los comunes que ha contado con el apoyo de su grupo —ocho diputados— y los del PSC (33 escaños). Los diputados de Vox han votado a su candidata, los del PP lo han hecho en blanco y cinco de los seis diputados han emitido un voto nulo al escribir en la papeleta esta frase: “Sectarismo, no; democracia, si”.

Más información

La designación de Madaula, sin fisuras en el bloque independentista, se inscribe en las negociaciones que mantienen Esquerra y Junts para negociar la reedición del Govern. La destitución de Alonso-Cuevillas se produjo días después de la investidura fallida del republicano Pere Aragonès y abrió unos días de suspense sobre qué votaría Esquerra. Los republicanos despejaron el interrogante al anunciar que votarían a la diputada de Junts. Alonso-Cuevillas, que fue abogado de Carlos Puigdemont, dijo en una entrevista: “¿Qué es más eficaz para desgastar al Estado? ¿Denunciar esto o dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?”. Junts consideró que cuestionaba la estrategia de la confrontación, pactada entre los tres partidos, y le instó a renunciar. Cuevillas ha mantenido su escaño.

Doctora en Historia, Madaula, miembro del Consell de la República, está considerada una diputada del núcleo duro de Puigdemont. Su elección se ha realizado en el salón histórico del Parlament, que se ha utilizado por primera vez desde que estalló la pandemia. Los diputados se han diseminado por todo el salón ocupando los escaños y las plazas reservadas al público y a los periodistas para respetar la distancia que marca el plan de protección civil Procicat.

La distribución del hemiciclo vuelve a mostrar la división en dos bloques de los diputados: los independentistas ocupan el bloque de la izquierda y los contrarios a la secesión los de la derecha. El socialista Salvador Illa, como líder de la oposición, se sienta en el lugar que antes ocupaba Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos, y los comunes han cambiado de bando. Ciudadanos, PP y Vox se sitúan en la parte de este bloque. El Parlament celebra este jueves la primera sesión de control al Govern desde el pasado mes de diciembre. Todos los grupos de la oposición, salvo los comunes, han reclamado también que comparezca Aragonès para dar cuenta sobre la pandemia.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50