Joana Ortega renuncia a presidir el PDeCAT a dos semanas de la asamblea del partido

La exvicepresidenta del Govern de Artur Mas aspiraba a tomar el relevo en la cúpula de la formación, ahora sin representación en el Parlament

La exvicepresidenta Joana Ortega, en una imagen de archivo.
La exvicepresidenta Joana Ortega, en una imagen de archivo.Joan sánchez

La exvicepresidenta del Govern que presidía Artur Mas y de la extinta Unió Democràtica, Joana Ortega, ha renunciado este jueves a presidir el PDeCAT cuando faltan dos semanas para que la formación celebre la asamblea extraordinaria en la que renovará a su directiva. Ortega aspiraba a tomar el relevo de David Bonvehí como presidenta del PDeCAT, formación heredera de la antigua Convergència, pero este jueves se ha descartado para el puesto en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Más información
La década que acabó con Convergència i Unió
El partido de Artur Mas, el PDeCAT, desaparece del Parlament

“Después de bastantes días en los que se ha hablado de mi posible aspiración a presidir el Partit Demòcrata, quiero hacer saber que seguiré cercana al proyecto que representa, pero no asumiré ni ocuparé ningún puesto de responsabilidad estructural en el partido”, ha anunciado en el mensaje. El PDeCAT celebrará los próximos 15 y 16 de mayo una asamblea extraordinaria en la que renovará y modificará su cúpula: la presidencia pasará a tener un rol más representativo y las funciones ejecutivas se concentrarán en el secretario general, un puesto al que aspira el actual portavoz del partido, Marc Solsona, que inicialmente iba a hacer tándem con Ortega.

La formación demócrata no obtuvo representación en el Parlament en las elecciones del 14-F, a las que concurrió con una candidatura liderada por la exconsellera Àngels Chacón y con Joana Ortega como número dos. Ortega fue la vicepresidenta del Govern entre 2010 y 2015 y se encargó muy directamente de la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, por la que fue inhabilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS