Illa denuncia la irrelevancia del ultimátum de ERC a Junts sobre la investidura

La fórmula de Gobierno en solitario también necesita de los votos de los de Carles Puigdemont

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante un acto del partido en Madrid
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante un acto del partido en MadridAlejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha señalado este domingo la irrelevancia del ultimátum lanzado por los republicanos a Junts, de cara a llegar a un acuerdo de investidura antes del 1 de mayo. El plazo se cumplió el pasado sábado pero ERC aún no oficializa su plan para cerrar, al menos, un Ejecutivo en solitario para el que también se necesitan los votos de los de Carles Puigdemont.

“Basta ya de desprestigiar la institución de la presidencia de la Generalitat cuando más necesitamos un Govern”, aseguró Illa en un acto de partido en Tarragona. ERC y Junts continuaron ayer sus conversaciones de cara a cerrar el Ejecutivo después de que el pasado sábado el presidenciable republicano, Pere Aragonès, se reuniera en la prisión de Lledoners con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

El líder socialista insistió en la misma idea argumental de ataque al republicano Pere Aragonès que lanzó durante el pasado pleno del Parlament. “[Aragonès] Cosechó un nuevo fracaso y ya van cuatro: no fueron capaces de ponerse de acuerdo [con sus socios] para sustituir a Quim Torra, fracasó Aragonès en su primer intento de investidura, volvió a fracasar cuatro días después en su segundo intento y ayer [el 1 de mayo] una vez más volvió a fracasar”, denunció Illa.

Más de 70 días sin pacto

El estancamiento de las negociaciones entre ERC y Junts, tras más de 70 días de las elecciones, llevó a que hace una semana Aragonès y otras voces de la dirección de ERC plantearan un ultimátum. Si el sábado, 1 de mayo, no había un acuerdo de legislatura, los republicanos plantearían la posibilidad de gobernar en minoría. El propio Jordi Sànchez, secretario general de Junts en prisión, había sugerido esa posibilidad y descartó un adelanto electoral.

Los republicanos siguen sin concretar qué camino tomarán. Una posibilidad, según adelantó ayer El Periódico, pasaría por pedir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que convoque ya el próximo pleno de investidura de cara a forzar a Junts a posicionarse. Los socialistas, la fuerza más votada en las elecciones del 14-F, insisten también en su derecho a poder someter la candidatura de Illa al pleno. Borràs la descartó al dar por certificado que el socialista tenía más votos en contra. ERC quiere poner a prueba si de verdad Junts evitará la repetición electoral.


Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción