Kae Tempest, con exigencias de estrella, abre el Barcelona Poesia

400 personas escuchan recitar a la líder inglesa del ‘spoken word’, que vetó a televisiones y fotógrafos

Blanca Haddad, durante su actuación en el festival Barcelona Poesia.
Blanca Haddad, durante su actuación en el festival Barcelona Poesia.PEP HERRERO

Un público de su generación, mayormente, pues, treintañero, llenó ayer por la noche hasta el aforo máximo permitido por las exigencias sanitarias, 400 localidades, el Casino L’Aliança del Poblenou para escuchar a la reconocida artista del hip hop y el spoken word Kae Tempest, figura rutilante de la jornada inaugural del 24º Festival Barcelona Poesia.

Si bien el grupo artístico Vòrtext se encargó de abrir un par de horas antes la sesión con el pregón del festival y un trío compuesto por Enrique Falcón, Blanca Haddad y David Caño lanzó al aire los primeros versos, la actuación más esperada y que llenó todo el espacio permitido fue la actuación de la artista inglesa, que con su performance poética, ratificó, a sus 36 años, el dominio sobre un género que le valió en 2013 el premio Ted Hughes, siendo entonces la más joven ganadora del galardón.

También ratificó en Barcelona su carácter, restringiendo las labores de televisiones y fotógrafos de prensa. Así, vetó que las cámaras de TV-3 tomaran imágenes suyas, del mismo modo que a los periodistas gráficos de los medios impresos. La única excepción fue para el fotógrafo de la organización, el Ayuntamiento de Barcelona. Y aún así, con estrictas condiciones: sólo pudo tomar imágenes suyas durante los últimos minutos de su intervención y difundir exclusivamente la que su equipo escogiera entre las enviadas con anterioridad a Londres. Tempest presta un mayor cuidado a su imagen si cabe desde que en agosto del pasado año dejó de identificarse como ella, se cortó el pelo y se declaró no binaria.

Sobre la firma

Carles Geli

Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción